¡ALERTA! Aumentan casos de hepatitis A en los últimos nueve meses en el país

DolarToday / Nov 7, 2018 @ 12:00 pm

¡ALERTA! Aumentan casos de hepatitis A en los últimos nueve meses en el país

La incidencia de hepatitis A aumentó cuatro veces más en los últimos nueve meses, afirman médicos especialistas y sospechan que pueda convertirse en una epidemia.

LUIS A. VARGAS | LVARGAS@EL-NACIONAL.COM / El Nacional

El internista José Félix Oletta afirmó que hay un ascenso notorio de casos en un patrón epidémico entre 2017 y 2018. “Se ha incrementado cuatro veces más en los últimos nueve meses, si consideramos los datos de las búsquedas sobre la enfermedad a través de Google Trends”, dijo el integrante de la Sociedad Venezolana de la Salud Pública, aunque no hay cifras oficiales.

Señaló que el mayor número de reportes se encuentra en Cojedes, Guárico, Zulia, Carabobo y Caracas.

Alejandro Rísquez, epidemiólogo y profesor titular de la UCV, basó sus sospechas en que el número de exámenes hepáticos en algunos laboratorios de Caracas ha aumentado y afirmó que al hacer un análisis comparativo entre las tendencias de búsqueda a través de Google Trends y la curva de los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud entre los años 2004 y 2016, se evidencia una similitud entre ambas cifras, pero en los años 2015 y 2016 aumentó la tasa de morbilidad que era de 9.5 por cada 100.000 habitantes.

Para Rísquez la situación amerita una investigación epidemiológica de parte de las autoridades del ministerio encargado de dar números oficiales. Las últimas fueron ofrecidas en diciembre de 2016 y desde entonces hasta la fecha no han sido actualizadas.

Las alertas sobre la enfermedad se encendieron luego de las tres muertes registradas en el país, las dos iniciales en el primer semestre de 2018. Una de ellas fue la de Dimas Hernández, médico y profesor de la UCV, debido a la falta de medicamentos.

“Hay una obligación por parte del gobierno fundamentada en los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenido de las Naciones Unidas, la cual establece combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras similares, y no se está cumpliendo”, advirtió Rísquez.

Ambos especialistas señalaron como causa principal del problema la insalubridad del agua. “Las personas no tiene cómo obtener agua potable y toman cualquiera que consiguen”, expresó Rísquez; también el consumo de alimentos infectados o mal lavados e inclusive lavados con agua insalubre, razón por la cual exhortaron a los ciudadanos a beber agua hervida y agregarle cinco gotas de cloro o lejía por cada litro.

Oletta aseveró que la prevención debe iniciarse a través de vacunas contra la hepatitis A, pero cuestionó que las mismas no estén incluidas en el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud.

Los síntomas de esta enfermedad son piel amarilla, presencia de pigmentación oscura en la orina, cansancio y abstemia. El tratamiento de la infección consiste en tomar reposo durante dos o tres semanas, mantener una dieta balanceada, consumir muchos líquidos y eliminar el alcohol. La mortalidad por hepatitis A es baja entre niños y jóvenes, pero aumenta a partir de los 50 años de edad.

EL DATO

Al investigar en Google Trends sobre la palabra “hepatitis” se observa que hubo un incremento en la búsqueda del vocablo desde abril de este año, que alcanzó su nivel máximo en septiembre. La indagación se realiza principalmente en los estados Cojedes, Guárico, Miranda y Distrito Capital. Entre las averiguaciones relacionadas se encuentran tratamientos y síntomas de la enfermedad. Google Trends ha sido utilizado por médicos anteriormente como referente indicador del incremento de casos de otras infecciones o enfermedades

Incremento en Táchira

Noel Calderón, epidemiólogo del Táchira, confirmó que los casos de hepatitis A aumentaron en 100% al registrarse 872 casos en la semana epidemiológica 43; en 2017 fueron reportados 432 enfermos en la misma fecha.

“En estos momentos en que hemos tenido tantas dificultades por el suministro de agua potable debido a daños en la estructura de las aducciones, sugerimos hervir el agua y abstenerse de consumir alimentos comprados a vendedores ambulantes”, dijo Calderón.

Los reportes estaban focalizados en 4 municipios pero con el incremento de la estadística la incidencia llegó a 12 de los 29 municipios.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*