¡ALERTA! El IMT informa cómo prevenir el Mal de Chagas y aconseja fumigación “urgente”

@DolarToday / Jun 10, 2019 @ 2:00 pm

¡ALERTA! El IMT informa cómo prevenir el Mal de Chagas y aconseja fumigación “urgente”

El Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (IMT) manifestó su preocupación por los tres chipos infectados que fueron encontrados el 3 de junio en Colinas de Bello Monte, municipio Baruta de Caracas. Y en ese sentido aconsejan la realización de una fumigación de emergencia a nivel nacional, para evitar la reproducción del insecto propagador del Mal de Chagas.

Venezuela al Día

Mediante un comunicado, el IMT indicó que los insecticidas comerciales de duración entre uno y seis meses no han sido distribuidos por el Ministerio de Salud, algo que miran con preocupación,,

Tras examinar las distintas especies de chipo, el IMT determinó en su último informe 2007-2013 que el insecto solo transmite el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad del Mal de Chagas, a través de las heces fecales luego de que se alimenta de sangre de cualquier persona.

Según el estudio, la especie que abunda en Caracas es Panstrongylus geneiculatus, el cual puede tardar entre media y una hora en expulsar las heces. Esto genera que las mismas sean depositadas cerca de la picadura, la conjuntiva del ojo, la boca o cualquier otra zona que le permita al parásito ingresar al organismo, y al sistema circulatorio donde invadirá el músculo cardíaco u otros órganos para luego generar el Chagas agudo.

Lo importante es evitar entrar en contacto con las heces del chipo, por lo que no se debe aplastar y se recomienda atraparlo con cualquier recipiente.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*