¡ALERTA! EMERGENCIA SANITARIA: Red epidemiológica estima que Zika acumula 10 mil casos

DolarToday / Jan 23, 2016 @ 9:00 am

¡ALERTA! EMERGENCIA SANITARIA: Red epidemiológica estima que Zika acumula 10 mil casos

La Federación Médica de Venezuela informó que la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti es una amenaza emergente para la población

Fabiana Renzullo / El Tiempo

La ausencia de cifras oficiales y la escasez de tratamientos encienden las alarmas del gremio médico ante la propagación acelerada de enfermedades virales. De acuerdo con la Federación Médica de Venezuela (FMV), a tan sólo tres semanas de haber comenzado el año, el virus zika se ha convertido en “amenaza emergente” para la salud pública.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aclaró que aunque la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti (el mismo que porta el dengue y la chikungunya) no es mortal, sus complicaciones asociadas a otros síndromes como el Guillain Barré -trastorno que ataca el sistema nervioso periférico y afecta la movilidad- sí pueden ser fatales.

Los síntomas del zika incluyen cuadro febril persistente, dolores musculares severos, erupciones en la piel y conjuntivitis no purulenta.

Natera agregó que hasta ahora la mayor cantidad de casos se han registrado en los estados Bolívar, Zulia y Nueva Esparta. Sin embargo, advirtió que la escasez de reactivos ha complicado los diagnósticos.

El exministro de Salud, José Félix Oletta, estimó que desde julio de 2015 hasta la fecha se han registrado 10 mil casos de zika en todo el país. No obstante, indicó que no fue sino hasta noviembre cuando el Gobierno reportó la existencia del virus ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Apuntó que estos cálculos son realizados por la Red Venezolana Defendamos la Epidemiología Nacional a partir de mediciones comparativas sobre la base del repunte del síndrome de Guillain Barré.

“La tasa de incidencia de Guillain Barré es de 0,5% a 1% por cada 10 mil casos de zika y en este momento se han reportado entre 50 y 60 casos del síndrome (…) La situación es grave porque no hay reactivos para diagnosticarlos ni medicamentos para tratarlos”.

Indicó que es indispensable tomar medidas en la frontera para evitar el contagio desde Brasil y Colombia.

La tasa de incidencia de Guillain Barré es de 0,5% a 1% por cada 10 mil casos de zika (…) La situación es grave porque no hay reactivos para diagnos- ticarlo ni medicamentos para tratarlo”.

El especialista mencionó que otras zonas afectadas son Anzoátegui, Sucre, Carabobo, Vargas, Guárico y Lara.

Natera apuntó que Venezuela finalizó 2015 con más de 130 mil casos de malaria, 56 mil de dengue y 46 mil de sarampión, por lo que exigió al Ministerio de Salud que “cumpla con su trabajo” y publique las estadísticas. El último Boletín Epidemiológico fue divulgado en noviembre de 2014

Emergencia sanitaria
El presidente de la Federación Farmacéutica, Freddy Ceballos, aseguró que las fallas en el abastecimiento de medicinas se han agudizado a pocas semanas del inicio de año. Aseguró que de continuar el déficit será necesario declarar una emergencia sanitaria nacional, pues los inventarios de las droguerías del país sólo alcanzan para 15 días. “Es una crisis humanitaria Aquí hay un problema grave de gerencia, cuando el barril del petróleo estaba a 100 dólares estábamos viviendo la misma situación”.

La ministra de Salud, Luisana Melo, informó que está trabajando para garantizar el abastecimiento oportuno de medicinas y resaltó que entre las acciones prioritarias está la creación de campañas para atender la propagación de enfermedades vectoriales.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*