¡ALERTA! Venta de carne contaminada en Lara podría afectar salud de consumidores

DolarToday / Oct 31, 2018 @ 2:00 pm

¡ALERTA! Venta de carne contaminada en Lara podría afectar salud de consumidores

“Las ventas clandestinas de productos cárnicos son las que podrían poner en riesgo el estado de salud de la gente”. Lo suelta Alberto Alviares, representante de la Asociación de Frigoríficos de Lara, al señalar que es allí donde no se cumplen con los procesos sanitarios indispensables al no contar con veterinarios calificados.

O. Rojas / A. Reyes | La Prensa de Lara

Explica el miembro de la asociación que este comercio ilegal da pie a que se generen alertas como posibles brotes de fiebre aftosa, lo que ocasionó que el gobierno nacional cerrara la frontera con Colombia.

“La carne que está llegando a los frigoríficos formales es confiable”, dice Alviares al indicar que la proteína que se comercializa en Lara cumple con los estándares de sanidad y que la compra la hacen en mataderos industriales donde reciben ganado que cuenta con las vacunas correspondientes que se hace dos veces al año.

El signo clínico característico de esta infección es la aparición de ampollas en el hocico, pezuñas y mamas del bovino portador, por lo que según la Organización Mundial de Sanidad Animal, solicita se proceda a la cuarentena del animal infectado o sacrificio.

“Irresponsables”
Comprar carne a todo riesgo es un error que puede afectar severamente la salud de las personas. Maryori Chávez, contralora sanitaria en Lara, explica que las personas que compran carne sin autorización sanitaria son “irresponsables” pues ponen en riesgo su integridad física.

“Cuando las personas van a un frigorífico que tiene toda su permisología garantizan que la proteína animal lleve todas sus vacunas. Nosotros en los mataderos tenemos a médicos que evalúan al ganado antes de matarlo y damos fe de que el animal está bien, pero en las calles no hay garantías”, dijo.

Chávez hizo un llamado a las personas para que mantengan la calma y no caigan en la desesperación pues “se han visto casos en donde compran hasta carne de caballo porque no saben diferenciarla”, dice.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*