Alimentos Polar exige dejar sin efecto medida de ocupación y ventas supervisadas

0
113

“No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria (…)seguimos produciendo y distribuyendo alimentos de calidad a precios ajustados”, dijo Lorenzo Mendoza, presidente de la empresa.

PANORAMA

Alimentos Polar, a través del presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, rechazó de manera contundente las medidas arbitrarias en contra de la compañía y el bloqueo de códigos Sica, lo que afecta gravemente todos los esfuerzos que está haciendo la compañía para garantizar el abastecimiento de alimentos en este momento tan crítico para el país.

Este 24 de abril, la planta productora de harina precocida de maíz, ubicada en Turmero, estado Aragua, recibió una nueva fiscalización por parte de funcionarios de Sundde, Sunagro y Sencamer. Cuando apenas estaba comenzando dicha inspección, fue anunciada de manera sorpresiva y por televisión la supuesta medida de venta supervisada de todos los productos de Alimentos Polar, sin que mediara procedimiento administrativo alguno, ni existiera justificación para esta medida.

“No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria. A pesar de toda la situación económica que enfrentamos, sumada a los problemas en el suministro de combustible y energía eléctrica, entre otros, seguimos produciendo y distribuyendo alimentos de calidad a precios ajustados a la realidad económica y cumpliendo con el país, conforme a las leyes venezolanas”, aseguró Mendoza, a través de un comunicado.

Precisó que esta acción es totalmente contraria a lo que la población espera en este momento, pues no solo atenta contra el abastecimiento de toda la red comercial privada y pública que atiende la empresa, sino que lejos de ayudar a la tranquilidad del país, genera angustia y zozobra.

Agregó que «en este momento Alimentos Polar es la única empresa que puede llegar a tantos venezolanos y brindarle la posibilidad de tener los productos más cerca de sus casas, a través de más de 35.000 puntos de venta atendidos de forma directa y más de 55.000 mediante la Red de Franquicias de Distribución Polar».

“Durante los últimos años, se han desmontado muchos sistemas de distribución y ventas masivas en el país por su alto costo, mientras que nosotros hemos mantenido una distribución que en la actualidad nos permite llegar a más de 90.000 puntos de venta semanalmente en todo el territorio nacional, a pesar del impacto financiero asociado”, dijo Mendoza.

Agregó que se han utilizado recursos propios para importar directamente las materias primas a costos internacionales y a las tasas de cambio con las cuales trabaja la industria privada, con pleno conocimiento de las autoridades.

“También hemos venido haciendo un gran esfuerzo para incrementar en más de 50% nuestros volúmenes de producción, lo que quiere decir que los consumidores venezolanos están aumentando el consumo de nuestros productos. Somos los únicos que estamos presentes en los anaqueles y hogares de toda Venezuela, con nuestras marcas preferidas por los consumidores. ¿Qué otra empresa o actor que participe en la producción de los mismos rubros tiene esa presencia? En este momento, la producción nacional debe ser la prioridad de las políticas económicas”, sentenció.

Mendoza reiteró que sus trabajadores de producción, distribución y ventas también viven momentos complejos y cada día ponen en riesgo su vida y su salud para producir y cumplir con los venezolanos.

Dijo que en la empresa también está haciendo un esfuerzo extraordinario junto a las autoridades del Ceofanb, Redi y Zodi, quienes han apoyado en el suministro de combustible para continuar operando de la mejor manera posible, a pesar de las serias limitaciones. De igual manera, han prestado su valiosa colaboración en materia de seguridad para custodiar las instalaciones y distribuir los alimentos, en una situación muy compleja que vive el país.

“No podemos permitir que todos estos esfuerzos conjuntos se vean entorpecidos por acciones arbitrarias e irregulares que atentan contra el abastecimiento de nuestros productos”, enfatizó.

Al inicio de la fiscalización liderada por el superintendente de Sunagro y director de Despacho de Sundde, general de división Menry Fernández, en compañía de 26 funcionarios de la Sundde, Sunagro y Sencamer, la empresa le exigió el cumplimiento de los protocolos internos y la respuesta fue la amenaza de bloquear los códigos Sica: “Esto de hecho ocurrió. La medida de bloqueo nos impide distribuir y cumplir con nuestros clientes y consumidores. Sin los códigos Sica no podemos mover ni un solo kilo de producto”.

Rechazo a la medida

Alimentos Polar reitera su rechazo a cualquier acción o medida que interfiera en los esfuerzos extraordinarios que está haciendo junto a sus trabajadores, franquiciados y transportistas para producir y distribuir los alimentos destinados a la población venezolana, en medio de una situación económica crítica que ya enfrentaba el país y que se complicó aún más con la presencia de la pandemia.

“Hacemos un llamado al entendimiento para unir esfuerzos que nos permitan aumentar la producción de alimentos y continuar garantizando la seguridad alimentaria de los venezolanos”, exhortó.

Para finalizar, Mendoza agradeció el esfuerzo de todos sus trabajadores en las áreas de la compañía, a los actores importantes en la cadena de producción, distribución y ventas, a los accionistas y a la junta directiva, por su entrega y compromiso con la empresa y el país.

Ventas supervisadas

La vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la tarde de este viernes 24 de abril “la ocupación temporal por 180 días al complejo oleaginoso Coposa”, así como una jornada de fiscalización para las “ventas supervisadas de productos de Alimentos Polar y Plumrose”.

“Hemos tomado acciones, instruidas por el presidente Nicolás Maduro para precisar los factores marcadores especulativos”, dijo Rodríguez, cuyo pronunciamiento se da en momentos de una escalada de precios, en medio de una espiral del dólar paralelo y en plena cuarentena nacional por el Covid-19.

“El mecanismo de venta supervisada ha sido aplicado a Alimentos Polar, Empresas Plumrose y el matadero de Turmero, es una medida de supervisión y precios acordados”, insistió la vicepresidenta, quien aseguró que “es preocupante que mientras el país está luchando contra la pandemia existan sectores que buscan la desestabilización”.

El Gobierno también dio cuenta de una reunión con Ansa (la asociación nacional de supermercados) para establecer una mesa para precios acordados de 27 rubros, de los cuales no ofreció mayores detalles, pero sí dijo que se conocerán la próxima semana.

A juicio de Rodríguez, “se trata de la solidaridad, llamamos a que la unión nacional también se exprese en la tranquilidad para garantizar los derechos socioeconómicos de la sociedad venezolana”.