Amedrentamiento, improvisación e incertidumbre: lo que significan las nuevas decisiones militares de la dictadura

Dolar Today / Feb 23, 2020 @ 12:00 pm

Amedrentamiento, improvisación e incertidumbre: lo que significan las nuevas decisiones militares de la dictadura

Amedrentamiento, improvisación e incertidumbre. Esto es lo que significa la intención del régimen de incorporar la milicia a la Fuerza Armada Nacional y los últimos ejercicios militares, aseguraron analistas.

El 29 de enero la ilegitima asamblea nacional constituyente aprobó la Ley constitucional de la FANB, con la que pretende convertir la milicia en un componente militar, junto al Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

Esta ley, que califican de ilegal e inconstitucional, lejos de beneficiar al organismo castrense, lo desfavorece. “Incorporar un personal que no es militar y con una ley inconstitucional no le hace un gran favor a la FANB”, manifestó Enrique Prieto Silva, general retirado de la GNB.

A su juicio, esta norma, que busca“amedrentar a la FANB” si se niega a cumplir ciertas órdenes, perjudica a la institución. “La Fuerza Armada adolece de un grave criterio de falta de dinero y presupuesto para mantenerse. No tiene presupuesto para el personal de los componentes existentes, si incorporan otro componente, le van a quitar los recursos”, indicó.

De acuerdo con Diosdado Cabello, el país cuenta con cuatro millones de milicianos “armados con kalashnikov y dignidad”, que están dispuestos a defender la patria. Esta declaración es como parte de la unión cívico-militar con la que plantean hacerle frente a una posible intervención militar.

“Ese es un grupo de personas al que le entregan un CLAP y le pagan un salario mínimo. La milicia no es nada, no sabe manejar ningún tipo de armamento, no tiene formación. ¿Cómo puede ser militar un individuo que no tiene formación militar?”, expresó Prieto Silva.

PSUV-Milicia

Cliver Alcalá, mayor general retirado del Ejército, indicó que la milicia estaría integrada por militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, que manejarían el presupuesto de la institución castrense “sin control de contraloría alguna”.

Para Alcalá, esta situación podría generar conflictos dentro de la FANB. “Los recursos que deben ser para el empleo de la FANB, se destinarían para el PSUV-Milicia. Esta decisión afectaría mucho más su capacidad operativa, ya bastante deteriorada”, agregó.

Consideró, además, que el chavismo pretende utilizar este organismo durante las próximas elecciones que se celebren en el país. “Actuarían en los procesos electorales como custodia para proteger con trampas la permanencia del régimen, lo cual permitirá la eliminación de los puntos rojos tratando de reflejar que es un avance de transparencia”, subrayó.

Pésimo apresto operacional

Alcalá afirma que el pésimo apresto operacional de la FANB quedó demostrado con los ejercicios celebrados el 15 y 16 de febrero. Ese fin de semana realizaron 39 actividades militares, en las que se utilizaron 5.200 medios de artillería blindada y participaron más de 2.5 millones de combatientes, de acuerdo con el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, Remigio Ceballos.

“Se verificó la gran cantidad de profesionales militares faltantes en las unidades estratégicas, en las grandes unidades de combate y, sobre todo, en las unidades tácticas, según el material disponible. ¡Creo que los ejercicios han preocupado, más que entrenado!”, dijo el mayor general retirado.

Prieto Silva afirmó que los oficiales están descontentos con el agravio que representaron estas maniobras, que fueron objeto de burlas en las redes sociales. “La Fuerza Armada no puede decir nada porque los únicos que pueden hablar son el presidente y el ministro de la Defensa, mientras tanto en la institución están tan molesto como cualquier venezolano con esta ridiculez de ejercicios”, expresó.

Alcalá agregó que el alto mando militar“cargará con el peso histórico” de haber vulnerado continuamente la Constitución y prestarse a las artimañas del “mayor clan criminal en nuestra historia contemporánea”.

¿Preparado para una invasión?

Distintos personeros del chavismo, incluido Nicolás Maduro, dicen estar preparados para responder ante una posible intervención militar extranjera. Estas afirmaciones, además, en respuesta a las declaraciones de Estados Unidos de no descartar ninguna opción para Venezuela.

Sin embargo, Alcalá alegó que la FANB no tiene capacidad para realizar un “ejercicio conjunto serio en lo militar”, dada la falta de planificación.

“Los jefes militares encargados de esa preparación, en su mayoría, decidieron no hacer cursos de formación tradicional en los grados de oficiales superiores. Unos, por comodidad; otros, por estar en cargos de la administración pública, por lo que hoy, como oficiales generales, carecen de esas herramientas de planificación para aplicar el arte militar”, enfatizó.

El Nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*