¡AMOR CON HAMBRE NO DURA! El Nuevo Herald: Los pobres le dan la espalda al chavismo

DolarToday / Dec 20, 2015 @ 3:00 pm

¡AMOR CON HAMBRE NO DURA! El Nuevo Herald:  Los pobres le dan la espalda al chavismo

El 23 de Enero -sector popular de Caracas considerado por años como uno de los más fuertes bastiones del chavismo- fue el lugar donde el movimiento bolivariano llegó a su fin, reseña un análisis de la firma de inteligencia comercial Stratfor, que concluye que los pobres ya le dieron la espalda al régimen de Nicolás Maduro, publica El Nuevo Herald.

ANTONIO MARIA DELGADO
adelgado@elnuevoherald.com

El informe, elaborado pocos días después de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, también pronosticó que el próximo año se verá marcado por el enfrentamiento y la fragmentación dentro de los distintas fuerzas que compiten por el poder, lo cual dejará poco espacio para adoptar las medidas urgentemente necesitadas para comenzar a palear la creciente crisis económica.

Pero lo que sí quedó claro durante la elección, fue que gran parte de los sectores que tradicionalmente votaron a favor del chavismo en esta ocasión se pronunciaron a favor de un cambio.

Eso pudo verse en zonas como el 23 de Enero, desarrollo urbanista emprendido en los años cincuenta para albergar a miles de familias pobres que venían del campo a la capital, y que en las siguientes décadas sirvió de cuna para muchos de los movimientos de izquierda que terminaron desembocando en el chavismo.

“El 23 de Enero era la base del chavismo […] [Pero] irónicamente también fue donde el chavismo murió”, resaltó el informe sobre Venezuela preparado por Reva Bhalla, vicepresidenta de Análisis Global de Stratfor.

“El 6 de diciembre, electores de los distritos más pobres de Venezuela votaron mayoritariamente contra el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y le dieron a la oposición una victoria aplastante, dando inicio a lo que seguramente será una transición muy volátil”, concluyó el informe.

Eso no quiere decir que los sectores populares votaron a favor de la oposición, coalición que se mantiene unida a duras penas y solo por el deseo de reemplazar al chavismo.

Se debió, según el informe, al deseo de castigar a los herederos del experimento social emprendido por el fallecido Hugo Chávez.

“No hay gran misterio detrás del resultado. Funcionarios gubernamentales y empresarios [cercanos al chavismo], quienes explotaron [para beneficio propio] el sistema cambiario y el de subsidios, crearon gigantescas distorsiones en la economía”, explicó el reporte.

La caída de los precios del petróleo terminó por socavar las finanzas públicas del país, limitando significativamente la cantidad de dólares disponibles para importar alimentos y otros productos de primera necesidad.

Es una situación que ha condenado a millones de venezolanos a pasar horas todos los días haciendo cola para ingresar a supermercados, donde cada vez encuentran menos productos, y eso aunado a una abrumadora tasa de inflación, y a la alta criminalidad en las calles que continua sin solución, terminó por poner fin a la conexión sentimental entre los sectores populares y el chavismo.

“Adicionalmente, no hay un líder carismático que pueda mantener la mística y el prestigio de la Revolución Bolivariana. El chavismo sin Chávez es una cosa, pero el chavismo sin un una abundante oferta de petrodólares es otra cosa”, señaló el documento

“Esos venezolanos que pasaron horas y horas de pie haciendo cola en las afueras de los supermercados bajo la mirada de guardias armados terminaron contando con mucho tiempo en sus manos para imaginarse cómo sería otra vida bajo el gobierno de otra gente distinta al PSUV”, agregó.

Siga leyendo en El Nuevo Herald

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*