AMOR CON HAMBRE Y DESEMPLEO ¡NO DURA! 88 % de abstención en elecciones del PSUV

DolarToday / Jul 22, 2014 @ 4:00 pm

AMOR CON HAMBRE Y DESEMPLEO ¡NO DURA!  88 % de abstención en elecciones del PSUV

Analistas políticos afirman que la baja participación deja en evidencia el liderazgo debilitado de Nicolás Maduro. El politólogo Jesús Castillo Molleda explica que el Gobierno logró su cometido: tender las bases para lograr el respaldo ante las medidas económicas que debe aplicar

Los especialistas destacan que la participación de los psuvistas no pasó de 15 por ciento.

La incógnita genera controversia. Surgen nuevas dudas en torno a las elecciones celebradas este domingo en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ante los rumores de la participación más baja que la tolda del gobierno haya obtenido en unos comicios internos. Según Nicmer Evans, politólogo afín al chavismo, la abstención en el proceso electoral rondó 88 por ciento.

La cifra surge del trabajo estadístico efectuado por un grupo de militantes de la tolda roja en Caracas, al que el analista político tuvo acceso. El informe da cuenta de una participación de 12 por ciento, y en ocasiones hasta de un ocho por ciento, como fue el caso del municipio capitalino Libertador.

“Si la participación fue de aproximadamente un millón de militantes, no tengo duda que esto sea positivo, pero cuando pretenden basarse en un registro de 7,6 millones de electores, por su puesto que es un fracaso. Este proceso electoral pone en evidencia serios problemas que vienen arrastrándose, tanto en la movilización como en la motivación política para mostrar fuerza desde el PSUV”, escribe el analista en su blog.

Pero Jesús Castillo Molleda, politólogo, explica que el proceso interno representa un triunfo para el Gobierno nacional, al haber alcanzado su principal objetivo: obtener el respaldo de la mayoría de los delegados en el III Congreso de PSUV, hacia las medidas próximas a aplicar en el país.

“Sin importar la participación, el Ejecutivo ha logrado su cometido con miras al Congreso (…) Ese, es el escenario perfecto, la única oportunidad que el Gobierno tiene para proponer unas medidas económicas que no pueden retrasar más; y para eso requiere el apoyo de estas personas que son quienes mueven a las bases”.

Para el analista político, el Congreso además servirá para fortalecer el liderazgo del presidente Nicolás Maduro frente a los movilizadores del PSUV, quienes lo ratificarán como la máxima autoridad de la tolda roja. “Este venía siendo otro de los objetivos principales de las elecciones del partido de gobierno”.

Análisis de fondo

Aunque Castillo Molleda argumenta el fortalecimiento de Maduro como líder dentro del PSUV, reconoce que la falta de participación en los comicios internos, podría hacer ver subjetivo su liderazgo con la militancia de a pie.

“El domingo quien movilizó fue el que tenía los recursos, no hubo una participación espontánea como tal, si no más marcada por empleados públicos que salieron a votar cuidando sus puestos de trabajo”.

Evans señala que el afán por esconder las cifras de abstención en el proceso eleccionario del PSUV deja ver una debilidad en el partido.
A juicio del especialista, el comportamiento desmotivado de los psuvistas se debe al descontento por la supuesta imposición de candidatos.

“Esto pone en tela de juicio la legitimidad del método como fue convocada la selección de los delegados”.

Opiniones encontradas

Nicmer Evans. Politólogo

“Otro nuevo debate se abre, y además se pone en evidencia que el sacudón viene desde las bases del PSUV. Ojalá la casta política se permita hacer una lectura seria de lo sucedido”.

Jesús Castillo Molleda. Politólogo

“Según datos estadísticos mundiales, en elecciones internas de partidos políticos, la participación no pasa de 25 por ciento”.

Fausto Masó. Politólogo

“Si hubo mucha o poca participación no es lo importante, acá queda en evidencia que Maduro es un líder gris dentro del PSUV”.

Antecedentes

Anterior al proceso del pasado domingo, cuatro elecciones internas había celebrado el Partido Socialista Unido de Venezuela. En el año 2009 el PSUV alcanzó su peor cifra de participación durante los comicios de los 722 delegados que integrarían el I Congreso Ideológico de la tolda roja. Para ese proceso sólo estaban convocados a participar dos millones 450 mil 377 militantes de la organización política, solo 535 mil psuvistas votaron.

Fuente: Diario La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*