La presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, estima que más del 70 % del gremio de enfermería se ha retirado de los hospitales del país, debido a la crisis sanitaria, buscando otras ofertas laborales u oficios que le permitan sobrevivir.
Elías Rivas./ ND
«Desde 2018 estamos tratando de llevar un registro y tenemos dos escenarios, la enfermera que decidió irse del país, que está por el orden de los 6 mil, 7 mil. Pero tenemos un número importante que ha hecho migración laboral. Es decir, personal que entró en la desesperanza y se ocupan de otras cosas, como la economía informal, hay enfermeras que han hecho cursos de maquillaje, delivery, en farmacias como dependientas, buscando la manera de sobrevivencia», explicó Contreras en entrevista con Unión Radio.
La enfermera precisó que de 120 mil colegas que debería haber en elpaís, actualmente el número de enfermeros activos está por el orden de los 35 mil. «Más del 70 % se ha ido, han abandonado, porque es que ya ni se molestan con renunciar».
Ana Rosario Contreras lamenta que tantos años de preparación y estudios terminen alejados del espacio profesional, por la falta de garantías salariales, aunado a la falta de generación de relevo «que no existe» -dice- porque en las Escuelas de Enfermería no hay profesores, pues también se ven afectados por los bajos salarios.