A juicio de Adán Celis, presidente de Conindustria, la circulación de distintas monedas en la nación es inconcebible, pues considera que «un país tiene que tener una moneda que se respete, una moneda con la cual se hagan las transacciones
«En Venezuela no hay dolarización sino desorden monetario», aseveró el 2 de febrero el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, quien cuestionó que en el territorio nacional circules tanto bolívares como dólares, euros y petros.
A su juicio, la circulación de distintas monedas en la nación es inconcebible, pues considera que «un país tiene que tener una moneda que se respete, una moneda con la cual se hagan las transacciones».
Para Celis las nuevas medidas que tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro sobre los impuestos en moneda extranjera han despertado preocupación en el sector. Opinó que estas resoluciones contraen la economía en lugar de impulsarla y que el Ejecutivo implementa estrategias que exprimen lo poco que hay.
«Toda moneda se basa en la confianza porque ese instrumento representa el valor que tiene y cuando eso se pierde se pierde la confianza», apuntó.
El representante de Conindustria rechazó que a la nación ingresen productos sin control, sin indicaciones traducidas al español y sin registro sanitario.
Por otra parte reiteró su respaldo a la implementación de un tipo de cambio libre en el que la oferta y la demanda sean los factores determinantes en el mercado. A su juicio, esto erradicará la especulación y la corrupción.
En cuanto a la reforma tributaria que se hizo desde la impuesta asamblea constituyente con la cual se establece que las transacciones en moneda extranjera tendrán impuestos en divisas, aseguró que los nuevos impuestos incrementaran los precios de los productos perjudicando a los consumidores y productores.
«Encarecimiento de los productos que al final los venezolanos los tienen que pagar. La cuestión es que haya mas inversiones y eso pasa por incentivar la producción y las inversiones y eso debe ir adaptado a un cambio de políticas económicas y a un cambio de actores nacionales e internacionales», sostuvo.