¡APOYANDO A UN DICTADOR! Presidentes de Latinoamérica dan la espalda al sufrimiento del pueblo de Venezuela

@DolarToday / Apr 5, 2015 @ 9:00 am

¡APOYANDO A UN DICTADOR! Presidentes de Latinoamérica dan la espalda al sufrimiento del pueblo de Venezuela

Venezuela, que por décadas ayudó a muchos de sus vecinos a despojarse de crueles dictaduras, solo ha cosechado indiferencia y hostilidad en el hemisferio ahora que las fuerzas democráticas de la nación petrolera luchan por evitar que el chavismo instaure un régimen de corte castrista, en lo que expertos califican el triunfo de la complicidad y el Realpolitiksobre los principios.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Esa postura adoptada en la región es decepcionante, dijo el viernes la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

“Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes [latinoamericanos] demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos, y esto nos dificulta avanzar de una manera pragmática”, dijo Jacobson el viernes durante una conferencia que ofreció en Brookings Institution.

“Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que [las sanciones] no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto”, explicó la diplomática, que insistió en que su Gobierno se alejó de cualquier tipo de injerencia en la crisis venezolana durante mucho tiempo.

Por su parte el ex embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Diego Arria, señaló que “a lo largo de todos estos años, hemos sido víctimas de la indiferencia, del acomodo, y de la complicidad”.

“Uno podría imaginar que Venezuela [en este momento de crisis] podría contar con la solidaridad de los países de América Latina. Está en el historial de Venezuela haber hecho eso abiertamente con sus vecinos. No ha habido un solo país [de la región], donde nuestro país no haya jugado un rol en la promoción de sus libertades, de sus derechos, de su democracia, o de sus intereses”, explicó el diplomático.

La indiferencia regional ha quedado en manifiesto en los últimos meses en los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos de hacer caso omiso a las denuncias por violaciones a los derechos humanos que están emergiendo de Venezuela, en momentos en que el impopular gobernante Nicolás Maduro avanza aceleradamente hacia la instauración de un régimen policial para tratar de contener el creciente descontento en el país petrolero.

Amplia evidencia de las violaciones a los derechos humanos y del sistemático desmantelamiento de las instituciones democráticas han sido presentadas en foros internacionales a lo largo de los años, pero aún así los gobiernos latinoamericanos siguen tratando al régimen de Caracas como si su conducta y credenciales fuesen intachables, comentó desde Miami la analista política Vilma Petrash.

Más información en El Nuevo Herald.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*