Aquí alguien está mintiendo, por Naky Soto

@DolarToday / Nov 19, 2019 @ 3:00 pm

Aquí alguien está mintiendo, por Naky Soto

Dicho por Jorge Rodríguez, resulta antes una confesión que una acusación. Esta noche, luego de todas las fotos de Nicolás con su oposición prêt-à-porter, Rodríguez declaró sobre los “avances vertiginosos” de este ejercicio que, según él, ha sentado las bases para un verdadero proceso de reconciliación, tan franco, que todos los que se dicen opositores le rieron cada burla que expresó contra el resto de la oposición. Que hablara de la voz de las víctimas en un día con represión policial, con el caso de los niños torturados en Anzoátegui por la Guardia Nacional, fue otro exceso innecesario. Rodríguez también exaltó el valor del voto y las garantías electorales “para que todos nos sentamos completamente seguros”. Como si se tratara de un logro, habló de la instrumentación de un acuerdo de intercambio de petróleo por medicina y alimentos, aunque el chavismo lleve años sin presentar el presupuesto nacional y sin rendir cuentas. Amenazó con decir su verdad sobre los diálogos en Noruega, “si la oposición insiste en decir lo contrario”. Ahora repita la frase “Aquí alguien está mintiendo”, pero viendo la foto de los dialogantes en la escalera de Miraflores.

Naky Soto / TalCual

El resto de la agenda del chavismo
- En una reunión con el Cuerpo Diplomático, la vicepresidente de Nicolás, Delcy Rodríguez exhibió su preocupación por los derechos humanos de los ciudadanos que protestan en cualquier nación que no sea Cuba, Nicaragua o Venezuela.

- En la misma reunión, el canciller de Nicolás, Jorge Arreaza aseguró que “En América Latina jamás se impondrá la doctrina Monroe: “Por el contrario, no permitiremos que nadie se interponga en el ejercicio de la democracia y la libertad de nuestros pueblos”.

- Diosdado Cabello anunció la creación de la vicepresidencia para atender asuntos religiosos (¿?), y convocó para el jueves a una marcha cívico-militar en la misma ruta que anunciaron los estudiantes universitarios opositores.

- Todos, absolutamente todos, incluyendo a Nicolás y Jorge Rodríguez, mencionaron el logro de Carlos Caballero (el de la pancarta “Guaidó estafador”) por ser una noticia más relevante que la propia protesta opositora.

Reapareció la fiebre amarilla
La Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional emitieron una alerta luego de que en el estado Bolívar se confirmara un caso de fiebre amarilla después de 14 años sin registro de esta enfermedad. El Ministerio de Salud no ha divulgado información sobre el caso ni ha declarado una alerta epidemiológica, pero Venezuela debe hacer la notificación formal del caso a los organismos internacionales por el riesgo para una población que no está vacunada en su totalidad; por tener el vector (zancudos) en todo su territorio, lo que aumenta la potencialidad de un brote o epidemia; y además por no tener acceso al boletín epidemiológico porque al chavismo no le da la gana de publicarlo. El doctor Julio Castro escribió en Prodavinci sobre esta reaparición.

Los niños dejados atrás
Unicef celebró el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. En Caracas, el psicólogo Abel Saraiba de Cecodap, presentó datos sobre los niños en migración. Al menos 930.020 niños, niñas y adolescentes (NNA) fueron dejados atrás por los migrantes venezolanos hasta octubre de 2019: es decir, hay más niños dejados atrás, que personas en el estado Nueva Esparta. La migración forzada afecta de forma diferenciada y específica a los NNA, y en 2019, al menos 1 de cada 5 migrantes dejó un niño atrás en Venezuela, según las estimaciones de Cecodap. 51 % de los NNA dejados en el país por sus padres migrantes, son cuidado por los abuelos. En el 96 % de los casos, los padres y los hijos manifiestan que se comunican con regularidad, siendo WhatsApp la principal vía de comunicación. Solo el 11.8 % de los niños dejados atrás declara recibir algún tipo de apoyo psicológico, mientras que 88 % reportan el envío de remesas (de 10 a 50 dólares mensuales por niños) y “las remesas ayudan pero no resuelven el problema de los niños”, aseguró Saraiba.

Niños torturados por la Guardia Nacional
Abel Saraiba respondió sobre qué debe ocurrir en casos de tortura como la que vivió el niño de 11 años de edad en la Escuela de Formación de Guardias Nacionales ubicada en San Tomé, estado Anzoátegui. En un video hecho por su tío, el niño (con una rara mezcla de miedo y templanza) relata que un capitán de apellido Arellano lo golpeó, lo cacheteó, le jaló las orejas, le metió la cabeza en un tobo y hasta le descargó electricidad solo por jugar con las figuras de un pesebre. Saraiba explicó que “hay una responsabilidad del Ministerio Público de investigar y esclarecer los hechos (…) El MP puede actuar de oficio porque los derechos de los niños son derechos de orden público”, dijo.

El no país
- Hoy se celebró el día de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia, uno de los más lastimados en el marco de esta emergencia humanitaria compleja.

- Economistas del Banco Central de Venezuela estiman que hasta 40 % de las transacciones se realizan con divisas, calculando que las remesas familiares ascienden a $ 3.000 millones. Estos datos operan como un incentivo para el régimen, una buena razón para no corregir las causas que generan la migración forzosa.

- La protesta ciudadana convocada para este lunes contó con una escasa participación, pero en la avenida Libertador de Caracas fue dispersada por la fuerza por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Movimientos en el tablero
- El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, escribió en Twitter que los Estados Unidos apoya a Juan Guaidó, y a todos los venezolanos en su lucha por la libertad: “Venezuela merece un futuro seguro, democrático y próspero”, apuntó.

- El Mecanismo de Montevideo llamó a todos los actores en Venezuela a retomar un diálogo “amplio, creíble e incluyente” para alcanzar la paz y la estabilidad. El grupo instó a la excarcelación de todos los presos políticos y reiteró su preocupación por la situación humanitaria, rechazando el uso de la fuerza y las violaciones de derechos humanos.

- “Acordamos una propuesta de hoja de ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo”, dice el texto. Las fases serían: Diálogo Inmediato, para el contacto directo entre los actores; la Negociación, con la presentación de los resultados de la fase de diálogo; el Compromiso, la suscripción de acuerdos a razón de los resultados de la negociación y finalmente, la Implementación de los compromisos.

- La Audiencia Nacional accedió a la entrega a EEUU del exgeneral Hugo “El Pollo” Carvajal al considerar acreditada una conducta continuada y organizada vinculada al narcotráfico durante 20 años, la venta de armas a las FARC a cambio de drogas y la protección armada a los cargamentos de cocaína.

- El piloto Víctor Fossi Grieco se declaró culpable de contrabando de un cargamento de oro, valorado en cinco millones de dólares, que ocultó en la avioneta en la que llegó a EEUU procedente de Venezuela en septiembre pasado.

También pasan cosas bellas
Stefano DiCristofaro ilustró el cuento Conejo y Conejo de Isa Saturno, y por ese trabajo ganó el People’s Choice Award del Golden Pinwheel Young Illustrators, un concurso de ilustración que es parte de la Feria Internacional del Libro Infantil de China. Nolan Rada Galindo, periodista y fotógrafo venezolano, es uno los 20 finalistas del Premio Leamos de crónica breve ‘Basado en Hechos Reales’, con su hermoso texto “El otro nombre: una historia sobre béisbol”, y, “El Astronauta”, el cortometraje de Manuel Trotta, fue seleccionado (solo 150 de 40.000 cortos lo lograron) para llevarse el Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

Pedro Jaimes Criollo, el tuitero que estuvo arbitrariamente preso un año y cinco meses por compartir una información pública (la ruta del avión de Nicolás), volvió a Twitter con una nueva cuenta: @MeteoAero. Seguimos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*