El economista señaló que existen cinco elementos que impactan en la gerencia de las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño
Por El Cooperante
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros aseguró el sábado que en Venezuela la manera de hacer negocios cambió en los últimos años como consecuencia de la crisis económica que enfrenta el país.
«Muchos empresarios en Venezuela no se han dado cuenta que la manera de hacer negocios cambió y que la forma de gerenciar sus empresas en los últimos dos años es muy distinta», dijo Oliveros en un video compartido en su cuenta de Instagram.
Expresó que el sector ha sufrido cambios que han impactado en la forma de hacer negocios.
«No solamente es la profunda crisis económica que vive el país, sino que el entorno también ha sufrido de algunos cambios en la forma de hacer negocios y la forma de gerenciar una compañía».
¿Qué cambió?
El economista resaltó que actualmente existen cinco elementos claves que tienen un efecto en la gerencia de las empresas, independientemente de cuál sea su tamaño:
Oliveros explicó que estos cinco elementos, de alguna forma, también tienen elementos de fuerza y cambio en la manera de gerenciar las compañías. A continuación, los paradigmas mencionados:
Comprensión del nuevo rol del gerente y sus funciones.
«No es lo mismo operar financieramente un país cuando había bolívares, que operar un país cuando la mayoría de lo que circula son dólares, y donde los precios se están fijando en divisas», dijo.
Construir nuevos indicadores y nuevas métricas para evaluar los negocios.
«Si el país cambió y las cosas a las que nos estamos enfrentando cambiaron, entonces probablemente, los números, las métricas y los indicadores que estamos mirando, más allá de los tradicionales, también cambiaron».
Actualizar el mapa de riesgo y el mapa de competidores.
«El panorama no es el mismo, el universo en las empresas no es el mismo, el universo de proveedores no son los mismos. Hay que pensar entonces cómo ahora estamos inmersos en un nuevo conjunto de actores y cuáles son ahora los nuevos favores de riesgo que pueden afectarnos».
Pensar en nuevas fuentes de financiamiento.
«La banca no puede darme todo lo que necesito, o no puede darme casi nada, debido a las restricciones. Entonces, tengo que mirar más allá de los bancos para determinar cómo obtener financiamiento o cómo optimizar mis recursos y mi capital de trabajo».
Finalmente, Oliveros concluyó que las empresas deben procesar que las cosas cambiaron para poder construir un nuevo modelo de negocios, hacer frente a la gestión y tener éxito.