ASESINOS ¡EL CÁNCER NO ESPERA POR DIVISAS! Pacientes de la UCV sin quimioterapia ni exámenes

DolarToday / Jul 17, 2014 @ 12:00 pm

ASESINOS ¡EL CÁNCER NO ESPERA POR DIVISAS! Pacientes de la UCV sin quimioterapia ni exámenes

El Instituto de Hematología y Oncología se mantiene cerrado.

“Tengo miedo porque esto no es una gripe”, balbuceaba desconcertada Saturnina Machado, de Petare, en torno al cáncer de mama que sobrelleva desde hace un año, mientras sujetaba una pancarta a modo de protesta por la crisis de insumos que ayer detonó el cierre técnico del Instituto de Hematología y Oncología (IHO) de la UCV, uno de los tres centros especializados más importantes de Venezuela.

Machado acudió al centro por la quinta de sus ocho sesiones de quimioterapia, pero la escasez de inyectadoras, soluciones, catéteres y otros insumos básicos impide al personal de salud continuar con el tratamiento para erradicar el tumor que amenaza su vida.

Irami Coronil, otra paciente, con cáncer pulmonar, proveniente de Cúa tampoco pudo ser atendida en ese instituto a donde acuden más de 60 pacientes diario para completar el tratamiento antineoplásico. “Me siento muy mal, pero apoyo a los médicos porque ellos nos ayudan”, dijo la sexagenaria, quien dijo estar consciente de la falta de presupuesto que desde el año 2006, mantiene de manos atadas a los médicos.

A juicio de Carolina Reboso, médico oncólogo del IHO, el escollo que atraviesa ese sanatorio no es un hecho aislado, por el contrario es reflejo de la crisis que mantiene en jaque la red pública de salud, de la que tampoco escapan los hospitales oncológicos Luis Razetti y el Padre Machado. El lunes las enfermeras del Razetti se declararon en conflicto por el cierre de la emergencia y fallas continuas de insumos básicos.

La inoperatividad de los servicios de laboratorios para la pesquisa, seguimiento y estudio de cáncer encarnan la principal demanda en esos tres centros, que atienden a cientos de pacientes cada semana, en los servicios de quimioterapia, radioterapia, braquiterapia y cirugía oncológica.

Solo en el Instituto de Hematología y Oncología de la UCV, suma 1.500 paciente atendidos a través de consultas, una cifra que supera la capacidad de ese centro con 12 especialistas que, además, recibe a pacientes referidos del Padre Machado y del Razetti, pero que depende en gran medida de las donaciones de los enfermos y la colaboración de los trabajadores, quienes intentan reponer de su bolsillo material de papelería para recetar los fármacos.

Afectados

Aunque no existe una estadística discriminada de la cantidad de pacientes oncológicos, entre 2007 y 2011 los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud, totalizan 121.393 personas fallecidos por la enfermedad. Solo en 2011, el registro de muerte más reciente, las neoplasias cobraron 22.327 víctimas en todo el país.

Pero el verdadero drama radica en que los pacientes no logran acceder a tiempo a los tratamientos por la ausencia de especialistas e insumos. Así lo evidencia Lilia Ramos, con 89 años de edad, quien cada mes viaja a Caracas desde San Fernando de Apure para tratarse un cáncer de seno.

José Félix Oletta, exministro de Sanidad, precisó que, de acuerdo con fuentes anónimas, hasta mayo pasado escaseaban al menos 22 drogas antineoplásicas de uso esencial, las cuales suministran las Farmacias de Alto Costo del IVSS. Reiteró que la interrupción del tratamiento puede producir resistencia a las drogas. Expertos de oncología advierten que la suspensión del tratamiento supone un retroceso en la salud de los afectados, debido a la interrupción de los esquemas de quimioterapia que varían en cuestión de días o semanas.

Sin alternativa

La médico Carolina Reboso alerta sobre la poca maniobra que tienen los pacientes para acudir a otros centros, ya que ello implica empezar de nuevo con su historial médico, para evaluarlos nuevamente.

En el Padre Machado, en El Cementerio, el servicio de Oncología Médica suministra quimioterapia a más de 60 diario pacientes con diferentes tipos de cáncer, según declaró Álvaro Gómez Rodríguez, jefe de la especialistas de Patología Mamaria. “En este momento estamos trabajando sin problemas, pero tenemos retrasos en la aplicación de radioterapia”.

Gómez destacó que por estar adscrito al IVSS disponen de recursos y detalló que solo en su servicio al menos 600 pacientes son atendidas mensualmente, para ser evaluados o sometidos a una intervención.

Indicó que por ser un hospital de referencia nacional, más de 50% de los pacientes provienen del interior, lo que incluye ciudades de Bolívar, Zulia y Los Andes. “La incidencia del cáncer se ha triplicado en el mundo, pero nuestra tasa de mortalidad es más elevada”, alertó.

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*