¡ASÍ MADURO REPARTE LA MISERIA! Compras forzadas y 2 kilos de harina por mes: la cara oculta del Clap

DolarToday / Nov 24, 2016 @ 7:00 pm

¡ASÍ MADURO REPARTE LA MISERIA! Compras forzadas y 2 kilos de harina por mes: la cara oculta del Clap

En abril pasado,  Nicolás Maduro ordenó la creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), como una medida para enfrentar el marcado desabastecimiento de alimentos que padece Venezuela, publica El Cooperante

Y es que según Maduro, los empresarios ligados al ala más radical de la oposición venezolana “esconden” productos básicos como harina de maíz, arroz, café o azúcar con la intención de derrocar su gobierno.

Esa escasez “inducida”, que se intensificó aparejada con los caída de los precios del crudo, de donde la nación sudamericana obtiene más del 96% de sus ingresos, llevó a que el gobierno intentara eliminar a los intermediarios y controlar la distribución de alimentos, con un sistema “casa por casa”.

Pero el experimento, que Maduro y sus aliados defienden con vehemencia, encuentra fuertes críticas entre usuarios y voceros opositores.

Los compradores esperan que los productos, que son repartidos en bolsas, sean los que más escasean. No obstante, la mayoría de las veces se encuentran con sorpresas indeseadas que encarecen el costo total de la bolsa de alimentos.

“La última vez la bolsa trajo productos que casi nadie pediría, como un paquete de chicha –una bebida a base de arroz y leche- que para rematar costaba casi 3.000 bolívares. Además, incluyeron una lata de sardinas cuyo precio era de casi Bs. 800. Es decir, casi Bs. 4.000 en productos que, en este momento, yo no compraría. Con lo que costó la lata de sardinas yo puedo comprar dos kilos en la calle, si mi deseo es comer sardinas”, le dijo a El Cooperante un entrevistado que prefirió ocultar su nombre.

La misma persona lamenta también que, en su caso, productos como el café y el azúcar, cuya producción y distribución maneja el Estado, no hayan sido incluidos ni una sola vez.

Pero ¿Es todo malo?

“No, claro que no. La bolsa siempre trae al menos 2 kilos de harina, 2 de arroz y 2 de leche, que no se consiguen en la calle por menos de 3.000 cada uno. Mis quejas son puntuales. Hay productos que no quiero, que se consiguen en los supermercados y que no deberían obligarme a comprar”, abunda.

“REPARTIR LA ESCASEZ”

Otro que ha tirado piedras en el tejado del Clap es el opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

“¿Qué son los Clap para los venezolanos? Repartir la escasez”, dijo el Gobernador mirandino en octubre pasado.

Según Capriles, los Clap no resuelven el problema de la escasez. En su razonamiento no está solo: de acuerdo con una encuesta de Datanálisis, 6 de cada 10 venezolanos creen que la medida no acabará con el desabastecimiento.

“Los Clap son la nueva estafa y corrupción del madurismo. No soluciona la falta de comida y busca Maduro trasladar su culpa al pueblo”, insistió Capriles.

NI PARA TODOS NI TODO EL TIEMPO

Los Clap son temporales y “no son para todo el mundo”, ha dicho su coordinador, Freddy Bernal.

La clase media, “que tiene poder adquisitivo”, puede adquirir los productos básicos que importan “con sus propios dólares” los empresarios del sector alimento, según Bernal.

En tal sentido, se han “priorizado” 474 parroquias en todos los estados del país, en las que se han repartido al menos 12 kilos de comida por familia en los primeros 6 meses, según datos que aporta la revista de los Clap.

Otro punto que ha destacado Bernal es el carácter “transitorio” de la medida, porque lo normal es “comprar en la bodega”.

“Esto es una medida temporal porque estamos en una situación económica atípica y será transitorio. Lo normal es que vayamos a la bodega a comprar lo que queramos, hacia allá vamos”.

CADA 15 DÍAS

En septiembre pasado, Maduro giró instrucciones para que los entes encargados del Clap redujeran los lapsos de entregas, que generalmente superan los 30 días, a solo 15. Es decir, dos entregas por mes.

Pero esta solicitud no ha sido atendida, a pesar de que en la revista los Clap se anuncie que el alimento se reparte en bolsas, puerta a puerta, cada semana.

Esta misma afirmación la hizo en septiembre pasado Bernal, cuando aseguró que ”cada semana” 5.6 millones de personas se ven beneficiadas con la entrega de alimentos.

Pero los usuarios reportan que, hasta el momento, las dos entregas por mes aún no llegan a los hogares de los venezolanos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*