QUE DESCARO ¡AHORA SOMOS “INVASORES”! Presidente Santos “muy preocupado” por “invasión de venezolanos” en Colombia

DolarToday / Aug 22, 2016 @ 7:00 pm

QUE DESCARO ¡AHORA SOMOS “INVASORES”! Presidente Santos “muy preocupado” por “invasión de venezolanos” en Colombia

Maduro quiere dar el segundo paso para la apertura total de la frontera común

Por LUDMILA VINOGRADOFF / ABC de España

Los venezolanos han aprovechado la reapertura gradual de la frontera con Colombia por seis pasos para emigrar a ese país, no solo para comprar medicinas y alimentos que escasean en sus ciudades. Esta situación ha despertado la preocupación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mientras su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, asegura que ya se dan las condiciones para dar el «segundo paso» y reabrir totalmente los puntos fronterizos con fines económicos.

Durante un consejo de ministros transmitido por el canal estatal VTV, el presidente Maduro dijo que ambos países «evalúan» las condiciones para«dar el segundo paso» que beneficie a la economía y el comercio, no solo a los habitantes de las zonas fronterizas. Nicolás Maduro valoró la reapertura parcial de hace una semana como un «éxito total». Precisamente la frontera común de 2.219 kilómetros se cerró hace un año por orden de Maduro, con el supuesto fin de combatir a paramilitares que operan en la zona y el contrabando de productos de primera necesidad, tan buscados en Venezuela debido al desabastecimiento.

El pasado martes, el mandatario venezolano dijo que su país está preparado para ofrecer un sistema de transporte en los pasos fronterizos con Colombia para las personas que circulen por los puntos peatonales, tras cerrarlos de forma unilateral hace un año.

En la primera semana de reapertura fronteriza Migración Colombia informó de que más de 326.000 venezolanos ingresaron en el país, la mayoría para comprar alimentos, medicinas y otros artículos de primera necesidad. Pero el presidente Santos teme «problemas de invasiones» por parte de venezolanos que no regresan a su país. Después de celebrar un consejo de seguridad en el departamento fronterizo de Arauca, el presidente dijo que hay «problemas de invasiones en diferentes municipios, ciudades, de venezolanos que vienen y que no regresan». Pero no precisó los lugares en que ocurren estas «invasiones».

Santos dijo tener ya «algunas ideas sobre cómo administrar» este problema. El 76% de los venezolanos que entraron esta semana en Colombia, según el gobernante colombiano, lo hicieron por motivos comerciales y el resto por razones de trabajo, servicios médicos y estudios. Explicó también que a cada venezolano se le entregó una tarjeta migratoria con la que puede entrar en el país durante los 30 días que permanece en vigor el documento. En Venezuela viven cerca de cinco millones de colombianos, de los cuales solo están registrados menos de un millón de residentes en el consulado de su país.

Cuestionan al Supremo

Mientras tanto, la oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó ayer que el Tribunal Supremo «no tiene legitimidad», para reaccionar y suspender las decisiones de la Asamblea Nacional. El Tribunal, controlado por el chavismo, pretende anular siete decisiones del Parlamento que se realizaron entre abril y mayo pasados, informa Efe.

El secretario de la alianza opositora, Jesús Chúo Torrealba, dijo en su cuenta de twitter que el alto tribunal está integrado por magistrados que asumieron sus cargos «de manera inconstitucional» y por lo tanto «no tiene legitimidad para cuestionar a una Asamblea Nacional» electa por el pueblo. El presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, dijo por su lado en la misma red social que «continúan las sentencias fraudulentas» de la Sala Constitucional del Supremo, a la que llama «inconstitucional» por «violar la Constitución y negar la voluntad popular».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*