Asignación de la OPSU liquida el rendimiento académico (alumnos con 19 y 20 excluidos por no ser pobres)

DolarToday / May 26, 2015 @ 11:00 am

Tener un promedio de 19,7 puntos no le valió de nada a Abranny Almao para conseguir que la Oficina de Planificación del Sector Universitario le asignara un cupo en la carrera de Medicina en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. En cambio, fue relegada a listas de espera en los puestos 1.190 en la UCLA, 1.841 en la Universidad de los Andes, y 5.350 en la Universidad de Carabobo, por debajo de personas con promedios de hasta 15 puntos.

“No hay universidades privadas que den la carrera de Medicina. Pensé que el promedio me iba a valer para entrar a la universidad y ahora resulta que no vale nada todo lo que estudié. Mi índice quedó en 74 y no sé por qué”, lamenta Abranny. La joven cree que el gobierno “alcahuetea” a algunos alumnos que no se esfuerzan tanto. “Si los que quedaron no son estudiosos no van a aguantar. En mi liceo hay gente que tiene materias pendientes y les mandan una tarea para la casa y con eso pasan”.

Abranny tiene 17 años de edad, estudia en el liceo Félix González Lameda y es la primera vez que aplica en el Sistema Nacional de Ingreso de la OPSU. No aplicó a una prueba interna en otras casas de estudio porque asumió que su promedio sería suficiente para quedarse en Barquisimeto, ciudad en la que vive.

La semana pasada la OPSU anunció la distribución de entre 70% y 100% de los cupos de las universidades nacionales a través del SNI, que desde 2008 toma en cuenta 4 variables para producir las asignaciones: 50% de peso se le da al índice académico entre 1º y 5º año de bachillerato; 30% se le otorga a las condiciones socioeconómicas; 15% a la territorialización; y 5% a actividades extracurriculares. Además de los 181.000 cupos que otorgaron, la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento indicó ayer que se extendió del 29 de mayo al 7 de junio el plazo para que quienes no fueron asignados a ninguna casa de estudios opten por una de las 79.245 plazas restantes.

Sin embargo, los rectores de las universidades autónomas nacionales estudian devolver la lista y exigir que se ciña al 30% que corresponde a la OPSU para las asignaciones. La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios tuvo ayer una reunión extraordinaria para fijar posición sobre este tema. Al cierre de esta edición se desconocían los resultados.

A juicio de Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, ese método es discriminatorio. “Si se imponen criterios como la condición socioeconómica, todo el mundo declarará que es pobre para entrar a la universidad. Pareciera que los estudiantes de liceos privados tuvieran que pagar una especie de culpa y que por eso el porcentaje de asignaciones para ellos será menor, aunque tengan buen rendimiento académico”.

Belmonte apuntó que la democratización de la educación no puede pasar por designar cupos universitarios a la fuerza. “El gobierno ha sido poco consecuente con la educación media y básica, sobre todo en los sectores más pobres. Queremos tanto estudiantes como profesores con alto rendimiento”.

Desmeritar el rendimiento. Para Luis Bravo Jáuregui, director de la Memoria Educativa Venezolana el método de asignación de cupos de la OPSU estimula la adhesión ideológica al régimen por encima del mérito académico. “Ahora sacar buenas notas es el camino complicado para ingresar a la universidad”.

Bravo apunta que el gobierno incorpora otros criterios que se vuelven más importantes que el rendimiento: “Alguien que puntúe bajo en el tema académico, pero que lo haga alto en cuanto a lo socioeconómico y la territorialidad, pues entra a la universidad igual”.

Además, compara la repartición de plazas en las casas de estudio autónomas con el “Dakazo”. “Una cosa muy estimada por la población es la educación autónoma, entonces el gobierno hace un ‘yo sí reparto cupos’ en las buenas universidades”. Señala como uno de los problemas neurálgicos el hecho de que la población no se interese por la oferta educativa de las universidades del gobierno, como la Bolivariana.

Reacciones en la red social tuiter tras conocerse los resultados de la OPSU

 

 

CFGzRo4WEAAoRrW

 

@OskrDaniel31 Para la OPSU un 19,61 no es promedio para estudiar veterinaria, los cupos fueron dado a los de 15

@CarlosTuKing LOGICA OPSU:
-¿Hay puertas en su casa?
-Si, claro
-BURGUES, NO TE SALE CUPO

CFGSO5cWgAAq5XI

CFGSP7iWMAALqPx

CFGSQq0W0AAKaHh

CFGSRfrWYAAVjEZ
@PsicologiaToday promedio de 19.439, no fue aceptada en ninguna universidad por no vivir en un rancho.

@AmalioBelmonte Estudiantes con 18, 19 y 20 excluidos por la OPSU “porque provienen de colegios privados o son “ricos” (clase media). Se castiga rendimiento

@DarwinJr_P Increíble que asignen a un estudiante en Medicina con promedio de 15 . Que mediocridad #OPSU

@andreapaolahg El que quedó en el puesto antes que el mío en Letras-UCV tiene promedio de 14. Gracias OPSU por invalidar mi sufrimiento liceísta.

@beatrizabrito_ Cuatro años haciendo promedio para que le den mis cupos a gente de 14, 15 que no van a aguantar ni un mes, te amo opsu

@gledys_Z #OPSU increíble que mi indice académico sea de 18,256 y no haya quedado asignada en ninguna carrera que esperanzas hay en este país.

@ChocoAdictiva Sigo arrecha por la vaina esta de la OPSU, no me dieron mi maldito cupo pero claaaro, a mmgvos maj brutos con promedio de 12 si, a esos si.

@Michellespd Gente con promedio de 14 quedó en Medicina en la UCV. La OPSU es un chiste. El gobierno es un chiste. Venezuela es un chiste.

@_Radriana Hubiese colocado que era pobre y vivía en un rancho y apuesto que si quedo por opsu.

‏@_oriaanap Requisitos para quedar por opsu, decir que vives en una casa de cartón a orillas de un rió con 20hermanos

@andreapaolahg Ahora según la OPSU, si tengo más de un baño en mi casa no puedo optar a un cupo en una universidad pública… mi índice bajó de 98,31 a 77.

Con Informacion de: MARÍA EMILIA JORGE M / El Nacional

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*