¡ATENCIÓN! Acnur aclara que NO se ha dado “estatus de refugiados” a migrantes venezolanos

DolarToday / Mar 13, 2018 @ 4:00 pm

¡ATENCIÓN! Acnur aclara que NO se ha dado “estatus de refugiados” a migrantes venezolanos

Tras la polémica presentada el pasado 11 de marzo sobre una misiva de Acnur, su representante en Venezuela aclara que los migrantes de nuestro país no son considerados refugiados. TalCual

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Julio Roberto Meier, negó que esa organización haya dado el estatus de “refugiados” a migrantes venezolanos, luego de que el pasado 11 de marzo se difundiera un comunicado de “orientación sobre el flujo” de personas de nuestro país a otras naciones, que muchos medios interpretaron como cierto.

Así lo manifestó Meier a la periodista Madelein García de Telesur, en donde aclaró que en el escrito lo que se pide a las demás naciones -a donde llegan los venezolanos- que deben “dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes”.

Recalcó que existen varios tipos de migrantes en la frontera colombo-venezolana, mismos que se movilizan “cuando las cosas están mejor” en uno de los dos lados.

Madelein Garcia
@madeleintlSUR
9. Acá parte de la entrevista, preguntamos a Roberto Meier, representante de #ACNUR en #Venezuela ¿cómo calificaría a los venezolanos que están saliendo del país? Esto respondió “son inmigrantes económicos…

Según el diario Panorama, el funcionario de Acnur especificó que los venezolanos han sufrido episodios de xenofobia, hecho que no debe ocurrir.

“Esto es un documento para todos los países donde están llegando los venezolanos, los cuales no tienen que ser discriminados, ser sujeto de actitudes racistas, xenofóbicas, y quienes son sujetos de derecho. Es recordarles a los gobiernos que deben responder de una forma adecuada (…) Los venezolanos no son refugiados. En estos momentos, un 8% y 9% son solicitudes de refugio de venezolanos, de 80 mil que manejamos, y estos casos están siendo estudiados”, aseguró.

Por otra parte, recordó que Acnur solo puede trabajar en un “canal humanitario” solo si el Gobierno lo solicita

Meier insistió en que Venezuela abrió las puertas desde hace al menos 30 años a los migrantes colombianos que huían del conflicto armado que se generaba en Colombia con la guerrilla, en donde tuvo acceso a los servicios, así como a la salud y la educación “independientemente tuviese documento o no”.

Explicó que en la nota de orientación se puntualiza que “como Acnur esperamos protección legal a todos los inmigrantes venezolanos, reciprocidad, acceso a documentos, unidad familiar, libertad de circulación, derechos básicos, que se garantice de manera igualitaria y sin discriminación, de eso se trata la nota”.

Este 11 de marzo fue emitida una nota por parte de Acnur en la que daban orientación sobre cómo tratar a los venezolanos que llegan a otras naciones, misiva que fue interpretada por algunos voceros de la oposición como el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, que se le había dado un estatus de refugiados a los venezolanos que salen de Venezuela motivados por la crisis venezolana.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*