¡ATENCIÓN! Lo que debe saber sobre las casas de cambio en zonas especiales

DolarToday / May 7, 2018 @ 5:00 pm

¡ATENCIÓN! Lo que debe saber sobre las casas de cambio en zonas especiales

Más interrogantes que respuestas ha generado el anuncio de apertura de casas de cambio en zonas económicas especiales, una estrategia que a decir de los analistas poco hará para normar el mercado de remesas. TalCual

La apertura de casas de cambio en zonas especiales dado a conocer este 2 de mayo por el gobierno se relaciona con una estrategia planteada en enero de 2017, cuando Nicolás Maduro autorizó la instalación de estas casas en las fronteras de Táchira y Zulia; planteamiento que se complementa con la creación de las zonas especial para el intercambio con petro anunciada en marzo de 2018.

Ahora bien, son muchas las preguntas y dudas que surgen a raíz de este anuncio, que según algunos analistas no tendrá mayor efecto en mejorar el panorama cambiario.

-¿Dónde funcionarán estas casas de cambio?

Operarán en las cuatro zonas especiales creadas por el gobierno en la isla de Margarita, archipiélago Los Roques, Paraguaná (Falcón), Ureña y San Antonio (Táchira)

-¿Qué son las zonas económicas especiales?

Son áreas donde el gobierno estima que se realizan actividades económicas especiales, específicamente comercio y turismo receptivo. También se espera que sirvan para captar remesas que envían los venezolanos en el extranjero.

-¿Quiénes operarán estas casas?

-Se desconoce quiénes serán los operadores de estas casas de cambio, pues aunque se creía que sería la empresa Italcambio (que maneja las oficinas abiertas en las zonas fronterizas: seis ubicadas en Maracaibo, dos en San Cristóbal y una en San Antonio del Táchira), la intervención abierta esta semana contra la empresa saca de juego a la compañía propiedad de Carlos Dorado.

-¿Cuál es el tipo de cambio que aplican estas agencias?

Será la tasa de cambio que arroje la última subasta del Dicom (Bs. 82.159 por euro, unos Bs. 110.000 por dólar equivalente). Sin embargo, los analistas consideran que ello perjudicará el éxito de la estrategia. “Si esa es la tasa, habrá una oferta nula”, señala Henkel García, directo de la firma Econométrica.

-¿Tendrán algún efecto esas casas de cambio en la captura de remesas?

Según el economista Asdrúbal Oliveros, aplicar el valor del Dicom no tendrá el efecto esperado. “Si el objetivo es captar remesas, el tema clave es el tipo de cambio: si no es atractivo, el que tiene dólares en el extranjero va a preferir el mercado no oficia, que ofrece una tasa que rinde mucho más cada dólar. Si eso no se hace, no va a tener ningún impacto”, afirma.

-¿Qué se busca con ello?

Tratar de normar un mercado que ha salido de su control. Según Oliveros, la idea es “crear miedo” entre quienes cambian remesas porque se trata de un mercado que viene creciendo. De hecho, el año pasado movió más de 1.000 millones de dólares.

-¿Podrá regularse el mercado de remesas con estas casas de cambio?

Henkel García opina que es poco probable, pues aun cuando no hay una norma legal para hacer llegar remesas al país, es difícil que quienes envían divisas puedan regirse por un sistema que ofrece un tipo de cambio mucho más bajo al manejado en el mercado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*