¡ATENCIÓN! Parlamento no acatará sentencia del TSJ exiliado si está fuera del marco constitucional

Dolar Today / Jul 15, 2018 @ 8:00 pm

¡ATENCIÓN! Parlamento no acatará sentencia del TSJ exiliado si está fuera del marco constitucional

La Asamblea Nacional está obligada a tomar decisiones con los pies en la tierra. Esto a propósito de las sentencias -hasta ahora inejecutables-  del llamado Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, que en medio de diversas contradicciones, dictaminó el pasado 4 de julio una “falta absoluta” de Nicolás Maduro, por ende,  en opinión de los magistrados, debe procederse al nombramiento de un nuevo presidente. Uno de los asesores de la MUD confesó a nuestra sala de redacción que dentro de la coalición observan con recelo esta decisión del TSJ exiliado, pues “acatándola”, arrinconaría nuevamente a la oposición a aferrarse a soluciones en la práctica sin eficacia política alguna. Por su parte, varios legisladores han revelado a El Cooperante la mañana de este viernes que será el próximo lunes cuando la Junta Directiva del Parlamento adopte una postura definitiva sobre la materia, aunque aclaran, no acatarán la sentencia si detectan que la misma no se adapta al marco constitucional.

La Asamblea Nacional, controlada en dos tercios por la oposición, ha incurrido en una maraña de enredos políticos: eligió un TSJ conociendo que no tendría ningún efecto jurídico-político y declaró abandono del cargo y responsabilidad política contra Nicolás Maduro. Allí es cuando el tribunal exiliado comenzó a disparar una cantidad de decisiones que no son reconocidas por ninguna autoridad en la nación petrolera que pueda ejecutarla, excepto la AN, y por supuesto, las que estén dentro del marco constitucional.

Las discrepancias son mucho más profundas de lo que parece. Pero no solo entre el Parlamento y el TSJ, sino entre el TSJ exiliado y la Fiscal Luisa Ortega, también fuera del país. Una de ellas surgió en torno al juicio que se le realizará a Maduro por corrupción con Odebrecht, pues el TSJ en el exilio  fijó para el 19 de julio a las 10:00 de la mañana la audiencia preliminar en contra de Maduro. La fase intermedia del procedimiento ordinario iniciado en contra del Ejecutivo  tendrá lugar en la ciudad de Bogotá, Colombia, y se ordenó a convocar a las partes para la audiencia oral. Pero todo esto será en una audiencia privada, lo que prendió las alarmas de la fiscal general de la República destituida por la espuria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, quien  consignó un recurso de revocación contra la decisión para exigir que se inicie rápidamente el enjuiciamiento pero público:

“Hemos consignado un recurso de revocación contra la decisión del @TSJ_Legitimo que pretende realizar una audiencia preliminar privada en el caso del corrupto Nicolás Maduro con #Odebrecht. Exigimos que se inicie rápidamente el enjuiciamiento público como corresponde”.

Hasta ahora, el TSJ no se ha pronunciado sobre la solicitud. Lo que sí ha hecho en días previos al recurso interpuesto por Ortega Díaz es girar órdenes a directores policiales para que se detenga a Maduro mientras transcurre el proceso.  Y dichas instrucciones, desde luego, no han sido acatadas. Por el contrario, Nicolás Maduro continúa afianzando su régimen y purgando su entorno civil y militar, a pesar de tener un 80% de rechazo a nivel nacional según buena parte de los sondeos de opinión.

Por su parte, la Asamblea Nacional decidió posponer el debate sobre el nombramiento de un presidente encargado para Venezuela, ya que el presidente del Parlamento, Omar Barboza (UNT) señaló que el tema primero debe pasar por la Consultoría Jurídica del cuerpo colegiado.  Sectores tradicionalmente radicales de la oposición exigen de manera permanente a los diputados de la Asamblea Nacional -a través de mensajes difundidos en las redes sociales- que acaten todas las decisiones emanadas del TSJ exiliado, pues de no hacerlo, estarían “demostrando” que se han “arrodillado” frente al dictatorial régimen de Maduro, desatando una penosa cacería de brujas a través del Twitter contra la dirigencia opositora, que ya ha sufrido diversas escisiones, siendo la más emblemática la salida del histórico partido socialdemócrata Acción Democrática de la MUD.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*