¡ATENCIÓN! Veto migratorio de Trump podría afectar al “venezolano común”

DolarToday / Sep 29, 2017 @ 8:00 pm

¡ATENCIÓN! Veto migratorio de Trump podría afectar al “venezolano común”

A partir del próximo 18 de octubre, todos los venezolanos portadores de una visa de visitante, o de otro tipo de visado, podrían ser sometidos a indagaciones adicionales, de considerarse necesario, al momento de entrar al territorio de Estados Unidos. mequieroir.com

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un nuevo decreto presidencial migratorio, tras el vencimiento del controversial veto que impedía la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irán y Yemen.

La nueva orden ejecutiva de Trump incluye a Venezuela -junto con Corea del Norte, Chad, Irán, Libia, Siria, Yemen y Somalia- en la lista de países con restricciones de entrada a Estados Unidos.

La medida recaerá directamente sobre funcionarios del régimen venezolano y sus familiares, debido a que, según se lee en el texto presidencial: “el gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas de seguridad nacional o de seguridad pública; no comparte adecuadamente información relacionada con la seguridad pública y el terrorismo”.

La orden indica que se suspende la entrada a Estados Unidos de “ciertos funcionarios del gobierno venezolano que son responsables de las deficiencias señaladas” o que participan “en los procedimientos de investigación y selección de visas”.

Los organismos listados en el comunicado de la Casa Blanca son:

Ministerio del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz; el Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración; el Cuerpo de Servicios Científicos, Penales y de Investigación Criminal; el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

La medida afecta a los funcionarios de los organismos señalados que tengan visas de negocio o turismo B-1 y B-2 y a los familiares directos de los funcionarios.

La nueva orden se hará efectiva el próximo 18 de octubre y carece de plazo, a diferencia del anterior veto migratorio, el cual tenía una duración de tres meses.

¿Y el venezolano común?

Tras el anuncio oficial de la Casa Blanca, una interrogante ha quedado en el ambiente: ¿afectará al venezolano común este nuevo veto migratorio del presidente Trump?

La duda persiste tras leerse con detenimiento el párrafo final de la mención a Venezuela en el texto oficial: “Además, los nacionales de Venezuela que sean titulares de visados deben ser sujetos de medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información del viajero permanece vigente”.

Aunque no se detalla el tipo de “medidas adicionales” que tomarán las autoridades estadounidenses, puede deducirse que todos los venezolanos portadores de una visa de visitante, o de otro tipo de visado, podrían ser sometidos a nuevas indagaciones, de considerarse necesario, al momento de entrar al territorio de Estados Unidos.

Sin embargo, el alcance completo de estas restricciones y sus posibles repercusiones sobre viajeros venezolanos, o candidatos al refugio o asilo, se irán conociendo con el transcurso de los días.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*