¡ALERTA! “Ortodoncistas callejeros” ponen en riesgo la salud bucal

@DolarToday / Oct 30, 2019 @ 8:00 pm

¡ALERTA! “Ortodoncistas callejeros” ponen en riesgo la salud bucal

En el centro de Barquisimeto es común observar personas colocando brakets sin ningún tipo de norma sanitaria, según declararon a Elimpulso.com lo hacen para sobrevivir a la crisis. El Impulso

Creados con la finalidad de corregir las dentaduras, los brakets o también llamados “frenillos” ejercen la fuerza necesaria para empujar progresivamente los dientes hacia la posición que deben ocupar, tradicionalmente son los ortodoncistas las personas capacitadas para su colocación, pero en Barquisimeto se han convertido en una “moda” para algunos.

“Tengo ocho meses trabajando con los brakets, cuando el día está bueno puedo hacer hasta 10 colocaciones y son los jóvenes quienes más vienen por los frenillos”, declaró una de las personas que se dedica a este oficio para el cual reconoce no está capacitada pero lo hace por “necesidad”.

Manifiesta que el material con el que trabajan lo obtienen en casas dentales y el costo de poner los brakets se ubica entre 50.000 y 100.000 bolívares.

La fuente asegura que tras la colocación de estos aparatos no existen riesgo de que se presente alguna modificación en las piezas dentales. “Lo de nosotros es por lujo, no hay riesgos ya que antes de colocarlos se estiran las ligas”, relató mientras se aplicaba un gel antibacterial en sus manos para atender, sin guantes, a una de sus clientes que esperaba ansiosa poder “lucir” estas ligas de colores.

Por su parte el doctor Jair Morón, ortodoncista, rechazó que estas personas asuman un oficio que no les corresponde y alertó sobre las consecuencias que tienen para la salud la manipulación inadecuada de la cavidad bucal.

“Estas personas no están capacitadas, realizan un manejo erróneo de los instrumentos dentales lo cual influye en enfermedades que se pueden contraer, incluso perdidas de dientes”

“Que se puede esperar si lo hacen al aire libre, el sol el polvo, el humo del tubo de escape de los rutas. Por alli ya esta mal lo que vienen realizando estos pseudos ortodoncistas”, señaló.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*