¡ARRUINADOS Y ATRAPADOS! Maduro aísla por completo a Venezuela

@DolarToday / Jun 30, 2014 @ 7:00 am

¡ARRUINADOS Y ATRAPADOS! Maduro aísla por completo a Venezuela

“No hay”. Esta es la respuesta que escuchan los venezolanos al visitar una agencia de viajes o una aerolínea en busca de boletos para viajar al exterior. Europa, América del Sur, Asia y hasta Oceanía son destinos inalcanzables en este momento para los turistas venezolanos debido a la reducción de la frecuencia de vuelos de aerolíneas internacionales, sin contar los costos exorbitantes de los pocos pasajes que hay.

Carolina Saavedra, residente de la urbanización San Rafael de Maracaibo, compara la “caza” de un boleto con la misma que hacen los consumidores para conseguir un paquete de harina o de leche en un supermercado. No basta con llegar a una agencia, pues debe visitar por lo menos tres lugares y hasta anotarse en listas de espera con la esperanza de conseguir un cupo al exterior.

“Es una tarea maratónica. Luego de esperar siete meses a que llegara mi pasaporte, empecé a rastrear, hasta en la madrugada, boletos por internet y no conseguí nada. Decidí buscar en tres grandes agencias de viaje de la ciudad y a cada una que llegaba me decían lo mismo, que no tenían nada para la oferta, que el sistema tenía todos los vuelos cerrados”, contó.

Saavedra, luego de su “travesía”, halló dos boletos para República Dominicana en Bs. 17 mil. “La agente de viajes me dijo: ‘Esto es lo que hay’ cuando por fin conseguí un tique y lo tuve que tomar si quería disfrutar de mis vacaciones. Mi intención era conocer Argentina, pero no hay oferta para lo que resta de año, ni siquiera en Conviasa”, dijo.
Estas dificultades que atraviesa el turista venezolano para salir al exterior ya se vislumbraban desde finales de 2013, cuando algunas aerolíneas tuvieron que abrir vuelos charter para que los temporadistas viajaran en diciembre, pues todo “estaba ocupado”.

En enero, Air Europa, Air Canada, American Airlines, United Airlines, Copa A irlines, Delta y Aerolíneas Argentinas anunciaron restricciones en la venta de pasajes y suspendieron “temporalmente” la venta de boletos.

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó a principios de junio que el Gobierno honró las deudas en dólares que tenía con seis aerolíneas internacionales, correspondientes a 2012 y 2013.
Juan Gotera, quien acostumbra visitar Estados Unidos, señaló que la  incertidumbre se mantiene a la espera del 1 de julio, cuando sea anunciado el nuevo precio de los pasajes al exterior y estén ajustados a la tasa Sicad II.

“En octubre de 2013 compré boletos para Nueva York y viajé este año. Hace poco visité varias agencias de viaje y me dicen que no hay disponibilidad, que están a la espera de los nuevos precios. Es lamentable porque muchos zulianos viajan por negocios y otros, como yo, por placer y ya no podemos salir del país”.

Han transcurrido casi siete meses y la situación ha empeorado. Al menos 6 aerolíneas redujeron sus operaciones en un 45% en el país, “y algunas cesaron sus operaciones”, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), recientemente. Actualmente existen 16 líneas internacionales que exigen al Gobierno nacional la cancelación de $3,8 millardos, pero no llegan a un acuerdo.

La distorsión en los precios de los pasajes son el otro rostro de esta odisea que enfrenta el viajero. Manuel Azuaje, vecino de Bella Vista, se impresionó al escuchar que un boleto para México está en Bs. 42 mil. “Hace dos meses, un pasaje para Cancún estaba en Bs. 22 mil y se duplicó el costo. Es una exageración (…) para Aruba y Curazao sí se consiguen boletos, pero entre Bs. 14 mil y hasta Bs. 17 mil y por la poca cantidad de dólares que otorga el Cencoex para ese destino es preferible no viajar”.

Una trabajadora de una agencia de viajes, ubicada entre Bella Vista y la calle 67 (Cecilio Acosta) de Maracaibo señaló que se han convertido en “cazadores” de asientos en aviones. “Los agentes de viaje nos convertimos en cazadores de cupos. El sistema nos señala que todo está cerrado para Venezuela y solo nos queda esperar. Cuando ellos (aerolíneas) liberan cupos, los agentes literalmente nos matamos por vender un asiento”, contó.

La Verdad

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*