“¡Aunque usted no lo crea!”: Candentes Runrunes de Nelson Bocaranda

@DolarToday / Oct 3, 2015 @ 8:00 am

“¡Aunque usted no lo crea!”: Candentes Runrunes de Nelson Bocaranda

ALTO

EL ¿”APÓSTATA”?: Un pastor sin ovejas. Merideño, ucevista, economista, comunista, guerrillero armado contra los gobiernos de la denominada IV República, fundador de Patria Para Todos, firme apoyo del Chávez candidato presidencial y del Chávez Presidente de la República, ex ministro de Finanzas, de Relaciones Exteriores y ex presidente de PDVSA. Hoy continúa manejando aguas turbulentas como apacible y confiable embajador de Venezuela en una Cuba que cambia velozmente y da sus primeros pasos hacia una sociedad de mercado. Es Alí Rodríguez Araque, quien con la solidez y la autoridad que le confiere su hoja de vida, el pasado domingo ante José Vicente Rangel soltó las siguientes perlas 1. La contracción del ingreso está muy por encima del 30%. 2. Debemos ajustarnos hacia abajo. 3. Hay que reducir el gasto público. 4. Debemos hacer orden de prioridades. 5. El reordenamiento debe comenzar con el presupuesto nacional. 6. Deben venir otros ajustes. 7. En la actualidad no hay tal cosa llamada “crisis petrolera”. En resumen, una extraordinaria disertación de economía política, de altura, pragmática, expuesta por quien conoce bien las entrañas del monstruo. Muy por dentro. Pero también un conjunto de sugerencias y propuestas diametralmente opuestas a las que día a día Maduro como primer mandatario lanza a los cuatro vientos, o contrarias a las medidas que la inmensa burocracia militar y partidista que llena las posiciones de poder mantiene vigentes y sobre las cuales se apoya el actual ocupante de Miraflores. Rodríguez Araque no milita en la MUD. No es representante del imperio “mesmo”, tampoco un aliado de Uribe o de Santos. Es un cuadro original de la revolución que el propio Chávez denominó Socialismo del Siglo XXI y quien con frecuencia comparte un café con los hermanos Castro. ¿Nicolás Maduro, qué vas a hacer con Alí Rodríguez Araque?. ¿Hablará con Raúl los mismos temas que Su Santidad Francisco conversó con el presidente cubano en referencia a Venezuela y su apresurado desliz por el barranco escogido?. ¿Será posible a estas alturas un cambio de timón o de capitán del barco?. ¿Aceptarán sin darle un palo a la lámpara los resultados nada favorables que arrojen las venideras elecciones parlamentarias?. Por eso las muy variadas preocupaciones de algunos líderes globales en torno a un país venido a menos en tan solo 16 años de retroceso, con la más feroz corrupción desde un gobierno que califica los dineros del Estado como suyos para hacer lo que le da gana, sin presentar cuentas, y que lo usa para premiar o castigar a sus funcionarios y amigos íntimos…

MEDIO

OSCURO VUELO: ¿Qué pasa en un país democrático, en el cual las instituciones funcionan, cuando se hunde un barco de su armada, explota un fortín de su ejército o se cae uno de sus más emblemáticos aviones? Rápidamente el Ejecutivo aclara lo sucedido. El Ministro de la Defensa va al congreso o a las cortes y es interpelado. Se crea una Comisión de Expertos para investigar. La Fiscalía designa un Fiscal Especial para indagar. Probablemente el militar responsable de esa rama es sometido a inmediato interrogatorio. Se invita a la prensa nacional e internacional a visitar el lugar del suceso. La prensa libre desarrolla reportajes y busca entrevistas. Hasta que todo queda abierta y trasparentemente aclarado ante la opinión pública, bajo el imperio de la ley. Estamos hablando, por supuesto, de un país democrático. En Venezuela el pasado 17 de septiembre se vino a tierra un avión Sukhoi Su-35. A hoy nadie ha expuesto detalles del caso. Nadie ha podido conocer el lugar exacto del incidente. Las explicaciones del Ministro de la Defensa son asunto de retórica de baja calidad, imprecisa, como si se escondiera algo. Desde la Comisión de Defensa en la AN pareciera que no hay el menor interés por lo que vale y significa un Sukhoi Su-35. En la Fiscalía parece que este lamentable accidente no es con ellos. Las informaciones o datos provenientes de fuentes periodísticas, nacionales o extranjeras, no son aclarados. La lamentable muerte de los pilotos capitanes Ronald Ramírez y Jackson García a nadie le importa. Sus familiares -esposas, madres, hermanos, vecinos, amigos- como si no existieran. Resumo en estas ocho preguntas la opacidad cómplice del régimen mas censor desde Pérez Jiménez: ¿Causas del incidente?, ¿Condiciones de la aeronave?, ¿Responsables implicados?, ¿El supuesto avión ilegal que perseguían, se escapó o fue derribado?, ¿El Sukhoi Su-35 hizo uso de su armamento, si o no?, ¿Estaba o no asegurada esa aeronave?, ¿Quiénes integran la anunciada Junta Investigadora de Accidente Aéreos?, ¿Qué sabe o qué dice la compañía exportadora de armas rusas Rosoboronexport?, nada se sabe. Estamos investigando, es nuestro oficio y deber. Me pregunto ¿habrá que recurrir más temprano que tarde a una fuente en un país extranjero para saber la verdad?.

BAJO

¿LO CREE USTED?: El caricaturista Robert LeRoy Ripley fue un estadounidense nacido en 1890 y fallecido en 1940, famoso por haber creado una sección periodística denominada “Aunque usted no lo crea”, en la cual mostraba lo increíble, lo asombroso que ocurría en el mundo. Se apoyaba mucho en sus lectores e hizo fama de periodismo independiente e innovador. Si estuviera vivo, tal vez esta semana veríamos una de sus famosas caricaturas dedicadas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debido a que el pasado fin de semana este gobernante exigió ante todos los países que conforman la 70 Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, “una transformación rotunda de los sistemas económicos”. Hasta allí, Ripley no tendría materia alguna para hacer su caricatura y comentario. Pero ocurre que el presidente que hace tal exigencia es el mismo que en menos de tres años ha conducido a su propio país a tener la inflación más alta de todos los allí presentes, a llevar a su moneda a la devaluación mas desastrosa que se recuerde, a destruir la industria petrolera de una nación que posee una de las mayores reservas del mundo, a imponerle a los habitantes una sostenida y dolorosa escasez de alimentos, productos y bienes de consumo masivo y, para finalizar, obliga a sus conciudadanos a vivir bajo la sombra del miedo, de la indefensión en medio de una inseguridad y violencia que hace a Venezuela uno de los países más inseguros del mundo. ¡Cosas de Maduro para don Robert LeRoy Ripley!…

CHINA&EE.UU: El martes informaré de lo que a Venezuela concierne de la reunión de los presidentes Obama y Xi Jinping en Washington… 

NELSON BOCARANDA SARDI |  EL UNIVERSAL
 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*