León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia «como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal», en una audiencia con miembros de la Fundación ‘Centesimus Annus Pro Pontifice’.
«Ayudémonos unos a otros, como exhorté la noche de mi elección, a construir puentes, con diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos para ser un solo pueblo siempre en paz», dijo el papa, en su reunión en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano.
Todo esto, agregó el pontífice estadounidense, «no se improvisa», sino que forma parte de «un entramado dinámico y continuo de gracia y libertad».
«Vosotros tenéis la oportunidad de mostrar que la Doctrina Social de la Iglesia, con su propia mirada antropológica, pretende favorecer un verdadero acceso a las cuestiones sociales».
Ante ello, León XIV hizo hincapié en «un aspecto fundamental», basado «en la construcción de la ‘cultura del encuentro’ mediante el diálogo y la amistad social».
«Ya el papa León XIII –que vivió en un tiempo histórico de transformaciones trascendentales y disruptivas– se propuso contribuir a la paz estimulando el diálogo social, entre el capital y el trabajo, entre las tecnologías y la inteligencia humana, entre las diferentes culturas políticas, entre las naciones», agregó.
A su vez, el recién elegido pontífice estadounidense también hizo referencia al difunto papa Francisco en su discurso de este sábado.
«El papa Francisco usó el término ‘policrisis’ para evocar el dramatismo de la situación histórica que vivimos», comentó.
Según agregó, se trata de una realidad en la que «confluyen guerras, cambios climáticos, crecientes desigualdades, migraciones forzadas y contrapuestas, pobreza estigmatizada, innovaciones tecnológicas disruptivas, precariedad del trabajo y de los derechos».
«En cuestiones tan importantes, la Doctrina Social de la Iglesia está llamada a aportar claves interpretativas que pongan en diálogo ciencia y conciencia, dando así una contribución fundamental al conocimiento, a la esperanza y a la paz», aseguró León XIV.
El estadounidense Robert Francis Prevost, elegido pontífice el pasado 8 de mayo, estará de nuevo mañana domingo en el foco de la atención mundial al celebrarse su misa de inicio de pontificado.
Se prevé la presencia de unas 250.000 personas en el Vaticano y alrededores, y la asistencia de unas 150 delegaciones de países que tomarán parte en la ceremonia con mandatarios de todo el mundo. EFE