¡BACHAQUEO Y COLAS! Estas serán las consecuencias de vender gasolina a través del carnet de la patria

DolarToday / Aug 3, 2018 @ 9:00 pm

¡BACHAQUEO Y COLAS! Estas serán las consecuencias de vender gasolina a través del carnet de la patria

Más bachaqueo interno, colas, y precios impagables son los pronósticos de los expertos. A los controles impuestos por el Gobierno nacional, se suma el suministro de gasolina, el cual, será subsidiado para todos aquellos que posean el carnet de la patria y se registren en el Censo Nacional de Transporte. “El que no se registre en el Censo Nacional de Transporte queda por fuera, lamentablemente, de esta política de protección”, indicó el presidente Nicolás Maduro durante la alocución ofrecida desde el Palacio de Miraflores el pasado lunes.

El Cooperante

En este sentido, aseguró, una vez más, que con este nuevo sistema se acabará con el contrabando de combustible en la frontera colombo venezolana. Por el contrario, expertos advierten que la situación empeorará, y que la corrupción se trasladará desde Táchira y Zulia hasta las demás entidades del país.

Bachaqueo nacional
“En todas las ciudades veremos a la gente escondida con una garrafa de gasolina acercándose a las ventanas de los carros y pidiendo una cantidad significativa para vendérsela. El plan del Gobierno es que nadie pueda movilizarse, que todo el mundo quede a pie”, dijo al respecto Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, según reseñó El Nacional.

En este sentido, el diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo, Elías Matta, señaló que “el subsidio de la gasolina generará un gran bachaqueo interno en el país, algo que verdaderamente traería consecuencias nefastas, porque todo lo que hemos sufrido en Venezuela con el tema del bachaqueo tiene que ver con colocarle precios a los productos de manera irracional”.

Venta a no carnetizados
Pero este no es la única problemática que se deriva de la nueva medida de racionamiento. El Gobierno aún no ha informado cómo será el método de pago de quienes no estén afiliados al carnet de la patria. Algunos profesionales y analistas en el área, creen que se establecerá una tasa equivalente a la del mercado internacional y es que Venezuela, debido a la caída de producción petrolera, está comprando gasolina a otros países, entre ellos Estados Unidos.

Así lo explicó el exdirectivo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y economista, José Toro Hardy, quien en una entrevista ofrecida en Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión, detalló que, por el momento, el suministro estadounidense parece no estar en riesgo, debido a que la nación norteamericana no ha adoptado medidas sancionatorias al respecto, sin embargo, el mayor peligro que afronta Venezuela es no poseer las divisas necesarias para hacer la compra y abastecer el mercado.

Esta sería una de las principales razones por las que el Ejecutivo decidió adoptar el mecanismo de racionamiento, y es que, hasta 2016, según reseñó El Nacional, cada barril importado costaba USD 57, de estos, USD 53 los cancelaba el Estado, mientras que Pdvsa, solo cancelaba el restante, USD 4. Por su parte, el exintegrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Navarro, manifestó que no ve viable la propuesta de la venta de gasolina a través del carnet de la patria.

En una entrevista ofrecida al programa A Tiempo de Unión Radio, el también exministro de Educación y de Energía Eléctrica, apuntó que es “una operación tan compleja como poner en todas las bombas de gasolina la lectora del código QR interconectado con todas las bombas del país”, por lo que “lo van a instalar en unas pocas bombas y se armará una gran cola”, mientras que “en el resto de las bombas, los venezolanos pagaremos el combustible a precios internacionales”. En este sentido, Navarro estimó que el precio para los no carnetizados será el del mercado internacional, alrededor de USD 50 por semana, lo que al cambio equivale a unos 190 millones de bolívares.

Subsidio de gasolina
Para Toro Hardy, es ilógico que el Gobierno adquiera gasolina a precios internacionales para luego venderla por debajo del costo mínimo de producción. A su juicio, es necesario aumentar la gasolina y crear un método de subsidio, pero no para quienes tengan el carnet, sino para quienes realmente no tengan poder adquisitivo para cancelar el aumento.

El economista enfatizó que, actualmente, el combustible es prácticamente regalado y que dicha política afecta directamente las finanzas del país, por lo que tampoco es viable continuar con el subsidio. Ya en 2012, Pedro Luis Rodríguez, economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), advertía que el subsidio de combustible sumaba USD 16 millardos, lo que representaba para entonces el doble del presupuesto designado para el sector educativo.

Según un informe del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), mientras el precio de exportación de gasolina se ubicaba en USD 0,64 por litro, en Venezuela se vendía a USD 0,02/litro, un costo irrisorio que no alcanzaba siquiera el promedio de producción, estimado en USD 0,07/litro.

Un análisis más reciente, del año 2016, realizado por el ingeniero Sergio Sáez miembro de Cedice, apuntaba que el país perdía entre 50 y 53 dólares por cada barril de gasolina importado, y es que Pdvsa únicamente podía cubrir cuatro dólares como máximo y lo vendía por mucho menos.

Actualmente, Venezuela es el país que vende más barata la gasolina a sus ciudadanos en todo el mundo, siendo un estimado en la escala del dólar de 0.01, es decir, que con lo que cuesta un cartón de huevos, seis millones de bolívares, podrían comprarse 110 gandolas del combustible.

Violación de DDHH
Para Toro Hardy, obligar a los venezolanos a obtener el carnet de la patria para recibir el subsidio, es completamente discriminatorio y viola los derechos humanos. Una aseveración que también comparte el abogado Juan Manuel Raffalli, quien advierte que la discriminación en este caso, va más allá, debido a que es ideológica y, por lo tanto, viola la Constitución. “El carnet de la patria no es un instrumento de identificación legalmente previsto. Ningún subsidio debe estar asociado a ese documento”, refirió al respecto.

Entretanto, el Gobierno instó, con bombos y platillos, a todos los dueños de vehículos en el país a registrarse en el Censo Nacional de Transporte, el cual está activo desde este miércoles y tendrá dos días de jornada especial, tres y cuatro de agosto. Con esta medida, el Ejecutivo implementa un nuevo control social bajo el lema de subsidio y protección para el pueblo ante la guerra económica, al igual que hizo con las Cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y el servicio de entrega de medicamentos a través del 0800-salud ya, entre otros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*