¡BAJO EL CONTROL DEL PSUV! Escarrá propone que comunas estén por encima de la Asamblea Nacional

DolarToday / Nov 6, 2018 @ 3:00 pm

¡BAJO EL CONTROL DEL PSUV! Escarrá propone que comunas estén por encima de la Asamblea Nacional

El abogado, que preside la comisión constitucional de la impuesta ANC, afirmó que la idea es que esta “cámara de las Comunas” tenga poderes por encima del Parlamento

TalCual

El constituyente Herman Escarrá aseguró que existen propuestas dentro de la Asamblea Constituyente para que se cree una “cámara parlamentaria” a través de las comunas, y que ésta tenga un rango superior a la Asamblea Nacional.

“Hay propuestas fundamentales de profundización de la democracia participativa y de la organización de la estructura del estado que tienen como vector fundamental a la comuna, quien te habla está proponiendo una Primera Cámara y esa cámara es la cámara de las comunas, respetando la Cámara de los diputados de la Asamblea Nacional”, expresó Escarrá en VTV.

Según el constituyente, hay sectores que apoyan esta propuesta, y el debate se centraría más en el nombre que en sus funciones. “Algunos piensan que debemos rescatar la propuesta de Simón Bolívar en la constitución de Bolivia y llamarlo Cámara del Tribunado que es como el Libertador la llamó en aquella Constitución influido por la constitución romana clásica”.

El abogado, que preside la comisión constitucional, encargado de recoger las propuestas del resto de la ANC, sectores de la sociedad civil y luego de la redacción final de un texto constitucional, afirmó que la idea es que esta “cámara de las Comunas” tenga poderes por encima del Parlamento.

“Más allá del debate del nombre se quiere que las comunas asuman también el Poder Legislativo nacional con atribuciones y competencias fundamentales a tal punto que sería la Primera Cámara, la Segunda Cámara sería la Asamblea Nacional con su Cámara de diputados”, puntualizó.

El trabajo de la comisión constitucional de la impuesta ANC ha sido poco conocido hasta los momentos, pues desde su instalación en agosto de 2017, no se ha discutido ninguna propuesta para un nuevo texto constitucional.

Gabriela Gonzalez
@GabyGabyGG
Hermann Escarrá propone que la Constitución contemple que comunas asuman funciones legislativas a través de una cámara, por encima incluso de la AN.

Escarrá explicó que “no existe ningún proyecto constitucional, lo que hay es una diversidad de propuestas enorme, muchas propuestas, esas propuestas han sido estudiadas en su totalidad en las 22 comisiones”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*