BAJO EL AMPARO CRIMINAL DEL TSJ Y EL CNE: El régimen radicaliza proselitismo en sector público ante inminente derrota electoral el 6D

DolarToday / Oct 30, 2015 @ 2:00 pm

BAJO EL AMPARO CRIMINAL DEL TSJ Y EL CNE: El régimen radicaliza proselitismo en sector público ante inminente derrota electoral el 6D

El gobierno ha desplegado la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) dentro de las empresas estatales como antesala de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Clavel A. Rangel Jiménez / crangel@correodelcaroni.com / María Ramírez Cabello / mramirez@correodelcaroni.com / Correo del Caroní

Aunque aún tímida, el gobierno ha comenzado a aceitar parte de su movilización usando al personal a su mando para concretar listas y proyecciones sobre lo que serán los próximos comicios.

Este fin de semana las reuniones políticas se dieron a lo interno de las empresas. Los presidentes de las estatales, la mayoría de ellos militares que ahora ocupan cargos altos y medios en las fábricas, conversaron con su directiva sobre lo trascendental de estas elecciones para el mantenimiento de la revolución socialista.

Plantearon la ocasión como la oportunidad para defender los beneficios conseguidos durante la era Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro.

Los matices del encuentro, aunque distintos, conservan como denominador común la violación de la ley al usar bienes del Estado y funcionarios públicos a favor de una opción partidista, concretamente la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la Ley Anticorrupción y la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

Sectorización

En la Gobernación del Estado Bolívar es costumbre la sectorización de la campaña por instituto adscrito al ente regional, comentó la secretaria general del sindicato de Hidrobolívar, Noris Cordero.

“Normalmente eso es una exigencia que se le hace a los trabajadores de la organización para que participen en toda la logística en los centros electorales, incluso llenar la planilla del 1×10”, comentó. “Todo lo que sea necesario sale de ese ente, por ejemplo, a nosotros siempre nos ha tocado la parroquia Simón Bolívar”, relató.

Al igual que en otras empresas, lo que se está haciendo por ahora es levantar una lista del personal con la apreciación de por quién votaría. “Hace dos semanas botaron a un gerente, según lo grabaron hablando a favor de la oposición, es una especie de acción ejemplarizante”, dijo.

Menos derechos

La no discriminación e igualdad son componentes fundamentales de las normas internacionales de derechos humanos y son esenciales a los efectos del goce y el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó que el Ejecutivo haga uso de derechos, como el otorgamiento de pensiones, de manera proselitista-electoral violando el principio de no discriminación, previsto en el artículo 21 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

El uso de funcionario públicos para tareas partidistas, recordó, es violatorio del artículo 145 que establece que los funcionarios están al servicio del Estado y no de parcialidad política alguna y que, según el artículo 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole”.

Las planillas 1×10 en Sidor

La reunión se dio por partes. Primero el sábado 24 de octubre entre la presidencia y la directiva de Sidor. No fue para discutir los planes de producción, ni las metas a corto, mediano o largo plazo, los objetivos eran otros: garantizar la continuidad de la revolución.

En ese encuentro se instruyó a los directivos de la siderúrgica a “bajar” planillas de 1×10 a los supervisores y estos, a su vez, a los trabajadores a fin de afinar la maquinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En algunas gerencias, la instrucción fue expedita, el mismo día los sidoristas tenían que entregar una lista de 10 personas que votarán por el partido de Gobierno, con centros de votación y números de teléfono.

La gerencia militar, además, indicó que sería la gerencia de Talento Humano la encargada de verificar los números de cédula. “Nos dijeron que era una orden de presidencia, y que no era obligado pero que agradecía que todos los hiciéramos”, comentó un empleado de confianza.

Censo en Ferrominera Orinoco

FerromineraA los trabajadores de la operadora de mineral de hierro no les han pedido levantar la estrategia del 1×10 a favor del PSUV, pero sí hacer una especie de censo de los trabajadores que votarán por el partido de Gobierno.

Esta semana la presidencia de la empresa se reunió con directivos y estos, a su vez, con supervisores para pedirles que preguntaran a sus trabajadores por quién votarían para levantar un estimado de intención de voto.

La idea, les explicaron, es tener una idea clara del panorama político de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La lista de trabajadores con intención manifiesta a favor del PSUV debe contener, cédula, lugar de trabajo y centro de votación. “En la reunión nos dijeron que era solo para tener un estimado de la participación”, contó un supervisor.

Pasan lista a docentes

MinEducacionA los maestros del municipio Caroní los reunieron en el Centro de Formación Docente de Villa Asia, adyacente a la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros en el estado, Julio Veliz, denunció que el coordinador ministerial instruyó a los supervisores del municipio escolar, y estos a su vez a los directivos, a que trabajen en el 1×10 para el mantenimiento de la “revolución”.

“Se les está presionando, casi obligando a que tienen que cumplir con esa actividad. Hay una amenaza pero no es directa, es sutil”, comentó, al tiempo que advirtió que más del 80 por ciento de los directores y supervisores son encargados, es decir, no tienen la titularidad, lo que los hace más susceptibles a ser presionados. “Ellos dicen que son docentes en función de supervisor”.

Veliz instó a los maestros a no dejarse amedrentar. “Se les está violentando su derecho a elegir, las actividades partidistas están prohibidas dentro de las escuelas”, acotó. También denunció que en Liceo Joaquina Sánchez se ha invitado a los alumnos mayores de 18 años a participar en la campaña.

Enlistan a votantes en Venalum

VenalumLogoEl lunes de esta semana, los gerentes de CVG Venalum solicitaron -por orden del presidente Luis Augusto Jiménez- a los jefes de departamentos y superintendencia un listado del personal adscrito con los datos del municipio y centro de votación. También se solicitó añadir al listado el número de teléfono del trabajador votante.

Toda la información debía ser entregada a más tardar en la tarde del martes. La solicitud fue sin mayor explicación; quienes recibieron la orden desconocen el fin que darán a la data, aunque la vinculan forzosamente al próximo evento electoral.

Una fuente de la industria, que prefirió mantener su nombre en reserva, contó que una funcionaria de la Gerencia de Consultoría Jurídica protestó la orden y argumentó que la solicitud era ilegal. “Le dijeron que eso no era problema y que la orden se debía cumplir”, indicó.

Las listas se realizaron sin notificar a los trabajadores sobre el registro de sus nombres, centros de votación y teléfonos en el padrón. “El personal desconoce la solicitud de su información electoral”, manifestó otra fuente de la industria.

¿Pensiones solo a rojos?

MisiOnHogaresdelapatriaLos viejitos ahora tienen que acudir a la Misión Hogares de la Patria para nuevamente enlistarse y esperar por una pensión. Lo que antes era Misión Amor Mayor ha desaparecido y ahora los adultos mayores dependen de la nueva campaña para recibir el derecho a la seguridad social, denunció Luis Cano, del Frente de Derechos Humanos en defensa del Pensionado y Jubilado.

“Nosotros repudiamos que se esté usando las casas del PSUV o la campaña para esto, eso es jugar con la necesidad de la gente, no es la forma de hacer política”, cuestionó.

También el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) rechazó que el Ejecutivo Nacional haga uso del otorgamiento de pensiones de manera proselitista-electoral violando el principio de no discriminación (artículo 21), a propósito de las declaraciones del gobernador de Trujillo, Henry Rangel Silva, en las que admite que están aprovechando los recorridos de los “candidatos de la patria” para otorgar las pensiones.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*