Bank Of América advierte: Inflación venezolana podría alcanzar cuatro dígitos (1000%)

DolarToday / Jan 10, 2015 @ 2:00 pm

Bank Of América advierte: Inflación venezolana podría alcanzar cuatro dígitos (1000%)

Francisco Rodríguez sostiene que la impresión de dinero inorgánico es causa de la inflación y que se convierte en un círculo vicioso

Los controles en Venezuela no son nuevos. Desde el 2003 el difunto mandatario Hugo Chávez implementó un sistema para restringir las divisas nacionales, culpando de la situación económica, para la época, al capitalismo.

Actualmente, bajo el mandato del presidente, Nicolás Maduro, hay explicaciones parecidas al anterior gobierno acerca de la crisis que vive el país, desde el punto de vista económico. Ahora, es una guerra económica promovida, presuntamente, por sectores de la derecha.

Y es que luego de casi once años con medidas de control, el contexto venezolano se ve reflejado –a primera vista– por el origen del mercado negro de dólares (influenciado por las pautas cambiarias, según analistas) y su funcionamiento.

Ante el estatus de los indicadores macroeconómico, en especial el de la inflación, los ciudadanos intentan proteger su patrimonio a través de una moneda más fuerte, en este caso el dólar. Elemento tan necesario, además, porque el país posee una dinámica económica en donde el consumo nacional es abastecido a través de la importación y lo poco que queda de producción local necesita el oxigeno de los insumos que compran al exterior.

Los expertos en el área financiera han recomendado, con sumo énfasis el pasado año, que se sincerare y unifique el sistema cambiario. Dado que los cánones oficiales no corresponden con la realidad que vive la economía venezolana.

Algunos sugirieron que este cambio se realizará de forma paulatina, en aras de las consecuencias que puede acarrear sobre el aspecto inflacionario y advirtieron que esta realidad la pudiera estar contemplando el Gobierno venezolano de cara al 2015.

También es preciso recordar que –incluso– cuando se aprobó la Ley de Presupuesto Nacional 2015 la premisa era mantener la divisa a una tasa de 6,30 bolívares. A todo esto también existe el modelo Sicad que está cerca de los 12 bolívares y Sicad II que está alrededor de los 50 bolívares.

Inflación en más del 1.000%

Economistas ya venían alertando el proceso de hiperinflación para el país. Sin embargo, en unas recientes declaraciones de Francisco Rodríguez–que reseñó Bloomberg–, representante de Bank of América prendió las alarmas al afirmar que Venezuela tiene grandes posibilidades de pisar el 1.000% de inflación si no procede a devaluar la moneda.

“Si no se hace un ajuste, estamos casi seguros de tener una inflación de tres dígitos y no me sorprendería ver la economía virando en la inflación anual de cuatro dígitos”, expresó el representante de la Bank of América.

Sostiene que la impresión de dinero inorgánico es causa de la inflación y que se convierte en un círculo vicioso. Todo esto para cubrir el déficit ocasionado por la venta de las divisas a unas montas no adecuadas.

“La impresión de dinero conduce a la inflación, lo que lleva a una sobrevaloración que ocasiona la impresión de más dinero”.

Por otra parte, a través de las redes sociales, los expertos en materia financiera han explicado en los últimos días que el asunto de la escasez de productos y servicios en Venezuela se va a incrementar.

“La escasez que se está viviendo en enero es grave, pero, jamás tan grave como la que podría vivirse en unos meses”, indicó el representante de Econométrica, Ángel García Banchs.

“Vamos hacia colapso abrupto del consumo por desaparición de inventarios. Es decir, hacia el fin de la economía de controles”, considera García.

Precisó que cuando se terminen los inventarios, se acabarán los controles de precio y de cambio.

Asimismo, Henkel García, quien forma parte de la misma firma considera que el ajuste cambiario será “chucuto” por cuanto los controles cambiarios seguirán.

También se refirió a la pérdida de valor de la moneda nacional, “según las mismas cifras del BCV, hoy necesitaríamos un billete de 800 para que este compre lo mismo que el de 100 de hace 7 años”.

Sin embargo, el país sigue ante la expectativa de los venideros anuncios de año nuevo por parte de la administración venezolana. Especialmente a lo que se refiere desde el punto de vista del sistema de cambio. Luego de que el primer mandatario indicara que implementarán el Plan de Recuperación, de cara a los próximos 6 meses de este recién estrenado 2015.

Finalmente, la inflación sigue galopante a pesar de la irregularidad de las publicaciones, que son de carácter obligatorio, por parte del Banco Central de Venezuela. Y es que según Cendas, la Cesta Básica Familiar para el mes de noviembre, se costeaba con unos 28.141,50 bolívares.

Por: Roberta Stabile / @robertastabilec El Comercio

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*