La administración Biden está empezando a referirse a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de Venezuela, dijo un alto funcionario de la administración.
Por Bloomberg
El Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, comunicó la decisión a sus socios en la reunión celebrada ayer en el marco de las reuniones del Grupo de los 20 en Río de Janeiro, dijo el funcionario. Aunque EE.UU. y otros países han concluido previamente que González tuvo más votos que el actual presidente Nicolás Maduro, el gobierno de Biden no había llegado a utilizar el término «presidente electo» hasta ahora.
El objetivo es aumentar la presión sobre Maduro, que ha afirmado que ganó las elecciones sin aportar pruebas. Referirse a González como presidente electo no significa que EE.UU. vaya a llamar finalmente al opositor “presidente legítimo” después del día de la investidura, el 10 de enero, cuando Maduro espera jurar el cargo. Ese término que se aplicó sin éxito a otro líder opositor, Juan Guaidó, en un intento fallido de sacar a Maduro del poder bajo la anterior administración Trump.
El presidente electo, Donald Trump, tomará posesión de su cargo en Estados Unidos el 20 de enero.
SIGA LEYENDO MÁS EN Bloomberg