El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció este jueves una inversión equivalente a unos 6,3 millones de dólares para poner a punto el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, situado en la región oriental de Santa Cruz, que acogerá la final única de la Copa Sudamericana prevista para noviembre.
«Estamos invirtiendo Bs 44,2 millones (unos 6,3 millones de dólares) en el mejoramiento del Estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, con el firme objetivo de hacer realidad que la final de la Copa Sudamericana 2025 se realice y sea un éxito en el departamento de Santa Cruz, en noviembre próximo», escribió Arce en sus redes sociales.
Para esto, la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Ejecutivo nacional firmó un «convenio intergubernativo de financiamiento» con la Gobernación de Santa Cruz, con el fin de que las mejoras que se hagan al estadio cumplan «los estándares internacionales y los requisitos que establece la Conmebol», agregó.
Más temprano, la ministra boliviana de Salud y Deportes, María Renée Castro, y el presidente del Comité Organizador Local (COL) de la final de la Copa Sudamericana 2025, Carlos Dabdoub, informaron también a los medios sobre esta inversión y anunciaron un trabajo conjunto y coordinado para asegurar el éxito del evento.
Castro mencionó que el martes el Gobierno de Arce envió al secretario general de la Conmebol, José Manuel Astigarraga, la carta de compromiso del Ejecutivo nacional para garantizar la organización de la final, un requerimiento de la entidad deportiva para que Santa Cruz se mantenga como sede.
A su turno, Dabdoub agradeció el compromiso del Gobierno central y expresó su deseo de continuar trabajando conjuntamente para que con ese apoyo se logre «que esto sea todo un éxito».
Según estimaciones del COL, la final de la Sudamericana podría suponer la llegada a Bolivia de unos 30.000 turistas, cifra que se puede triplicar si los finalistas son clubes de Argentina o Brasil, países vecinos de la nación andina, además de la generación de ingresos por al menos unos 33 millones de dólares.
Hace unas semanas, el comité advirtió sobre el riesgo de perder la sede del evento si es que el Gobierno nacional no comprometía su apoyo a la organización, como ya lo hicieron la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz.
Además de las refacciones del estadio, la organización también implica facilitar aspectos migratorios, impositivos, aduaneros, hoteleros y de seguridad, entre otros.
El estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera se encuentra en Santa Cruz, la capital de la región homónima que es la más poblada y el motor económico de Bolivia.