El exasesor de seguridad nacional de Estados Unido afirmó que el régimen se mantiene a flote debido al apoyo cubano y a una parte del Alto Mando Militar que no quiere salir del poder por sus lazos con el narcotráfico
John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que a pesar de que la salida de Nicolás Maduro del poder se tornó más difícil de lo esperado, sigue creyendo que la deposición del régimen es inminente. Argumentó que basa su opinión en que la mayoría del Alto Mando Militar es antimadurista.
Así lo señaló en una entrevista para EVTV Miami, cuando dijo que el fracaso de los intentos de derrocamiento se debe a dos factores: el apoyo cubano y que una parte del Alto Mando quiere seguir en el poder por sus negocios con el narcotráfico.
“Creo que el 30 de abril de 2019 se hubiera garantizado el éxito si los venezolanos se hubieran hecho responsables por sí mismos del derrocamiento. Creo que los militares en el Alto Mando son abrumadoramente antimaduristas. El problema son los generales y almirantes que se están beneficiando del tráfico de drogas y por eso quieren mantenerse en el poder”, comentó.
“Por eso el derrocamiento del régimen sí es inminente. Es cuestión de determinar cómo hacerlo de la manera más efectiva para que no se le cause más daño a la gente de Venezuela”, aseguró.
Dijo que, a su juicio, debería aplicarse un bloqueo naval.
“Pero es importante no darle a Maduro una victoria de propaganda diciendo que Estados Unidos se quiere apoderar de Venezuela, que eso no es lo que Estados Unidos ha pretendido en ningún momento”, indicó.
Apoyo regional
dijo que los países del continente, especialmente los más cercanos a Venezuela, son conscientes de que deben ejercer presión para deponer al régimen de Nicolás Maduro, pues saben que se trata de una gran carga.
Se refirió especialmente a Colombia debido a la gran cantidad de venezolanos que migraron a ese país, por su condición fronteriza.
“Esta es la peor crisis de refugiados en el hemisferio, por eso considero que la dictadura es una carga común para todos, por lo cual hay que deshacerse cuanto antes”, dijo.
Agregó que todo el hemisferio tiene claro que urge remover las influencias externas que atornillan a Maduro en el poder y liberar a los venezolanos de la pobreza aplastante a la que han sido sometidos.