También Brasil ha tomado la custodia de la sede de la Embajada de Perú en Venezuela, tal como lo hizo previamente con la de Argentina. Esta medida sigue a la decisión de la administración de Nicolás Maduro de cortar relaciones con estos países, tras su exigencia de que se difundieran las actas de votación de las recientes elecciones presidenciales del 28 de julio.
La Cancillería de Venezuela anunció que, a partir del primero de agosto de 2024, Brasil representará los intereses de Argentina y Perú, así como los de sus ciudadanos en Venezuela.
«El gobierno de Venezuela y el gobierno de Brasil tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas de Argentina y de Perú, así como la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 1° de agosto de 2024 por la Embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas», declaró en un comunicado el canciller Yván Gil.