El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes un plan con el que espera retomar los casos de miles de solicitantes de asilo enviados a México por su antecesor, Donald Trump. Se procura también garantizar que los solicitantes, entre las que se encuentran migrantes venezolanos, aguarden por su proceso sin ser enviados a centros de detención.
En lo que calificó como “otro paso” en su estrategia de reformar el sistema migratorio estadounidense, la administración del demócrata reanudará a partir del próximo 19 de febrero la atención de los solicitantes de asilo devueltos al vecino país bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).
“Hay evidencia de que las sanciones afectan enormemente a Venezuela”: las claves del informe preliminar de la relatora de la ONU
La fase uno del plan está dirigida a unas 25.000 personas con casos abiertos y que permanecen en territorio mexicano.
Futuros anuncios
Quienes ya se encuentran en Estados Unidos y están pendientes de su proceso recibirán instrucciones por separado próximamente. Así lo indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).