Buque hospital de EE. UU. terminó su misión en Colombia tras atender miles de migrantes venezolanos

Dolar Today / Dec 2, 2018 @ 8:00 pm

Buque hospital de EE. UU. terminó su misión en Colombia tras atender miles de migrantes venezolanos

El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos finalizó este sábado su misión de dos semanas en Colombia tras atender a 10.393 pacientes, muchos de ellos venezolanos, y realizar más de 250 cirugías durante sus escalas en dos puertos del Caribe.

El buque hizo su primera parada el pasado 15 de noviembre en Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), y desde allí se dirigió a Riohacha, capital departamental de La Guajira (norte), en donde permaneció los últimos cinco días, informó la embajada de Estados Unidos en un comunicado, reseñó EFE.

Muchos fueron inmigrantes venezolanos que han huido de la crisis económica a través de la frontera. Otros colombianos, incluidos los indígenas Wayuu, quienes buscaron atención en medio de constantes retrasos en el saturado sistema de salud de Colombia.

Naciones Unidas prometió el pasado lunes 9,2 millones de dólares en ayuda para Venezuela, donde el hambre y enfermedades prevenibles están aumentando por la escasez de alimentos y medicamentos. El presidente Nicolás Maduro atribuye los problemas del país a las sanciones estadounidenses y a una “guerra económica” encabezada por sus adversarios políticos, de acuerdo con una nota de la agencia de noticias Reuters.

La llegada masiva de venezolanos ha congestionado el sistema de salud colombiano, especialmente en las ciudades fronterizas, donde los pacientes pueden esperar meses para recibir atención básica.

La crisis migratoria ciertamente ha jugado un factor”, dijo a periodistas el capitán William Shafley, después de la ceremonia de apertura. “Estamos aquí para ayudar al gobierno colombiano y su sistema de salud obviamente congestionado”, agregó.

El Cooperante.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*