ESTADOS UNIDOS REACCIONA: Buques Norteamericanos se aproximan a las costas sirias

@DolarToday / Aug 24, 2013 @ 2:30 pm

ESTADOS UNIDOS REACCIONA: Buques Norteamericanos se aproximan a las costas sirias

Fuerzas de la Armada de Estados Unidos se acercaron más a Siria mientras el presidente Barack Obama analiza las opciones militares para dar respuesta al presunto uso de armas químicas de parte del gobierno de Bashar Assad. Obama enfatizó que una pronta intervención en la guerra civil siria resulta problemática dadas las consideraciones internacionales de que debería preceder a un ataque militar.

La Casa Blanca informó que el presidente se reuniría el sábado con un equipo de seguridad nacional para estudiar las próximas medidas a tomar por Estados Unidos. Funcionarios agregaron que una vez que los hechos sean claros, Obama tomará la decisión de cómo proceder.

El secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel se negó a hablar sobre un movimiento específico de las fuerzas de Estados Unidos al decir que Obama había solicitado al Pentágono preparar opciones militares para el caso de Siria. Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron a The Associated Press que la Armada ha enviado un cuarto buque de guerra cargado con misiles balísticos al Mar Mediterráneo pero sin la orden inmediata de lanzar ni un solo misil a territorio sirio.

Los barcos de la Armada estadounidense son capaces de realizar una variedad de acciones militares, incluyendo el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk de largo alcance, tal como lo hicieron contra Libia en 2011 como parte de una intervención militar internacional que llevó a la caída del gobierno libio.

“El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de brindar al presidente las opciones para eventualidades, y eso requiere la ocupación de posiciones de nuestras fuerzas, de nuestros recursos, para poder llevar a cabo diferentes opciones –las opciones que el presidente podría elegir”, dijo Hagel a los reporteros que lo acompañaban en su viaje a Asia.

Hagel señaló que Estados Unidos coordina con la comunidad internacional a fin de determinar “qué sucedió exactamente” cerca de Damasco a principios de esta semana. De acuerdo con varios reportes, un ataque con armas químicas en un suburbio de la capital mató al menos a 100 personas en el que sería el uso más atroz de este tipo de armas desde que el entonces líder iraquí Sadam Husein lanzó gases contra miles de curdos en el pueblo de Halabja en 1988.

Hagel dijo creer que el ataque en Siria involucró armas químicas, pero agregó que aún no hay una respuesta final al respecto. Tras discutir el asunto, dijo, “parece ser que eso fue lo que sucedió –el uso de armas químicas”.

La jefa de desarme de Naciones Unidas, Angela Kane, llegó a Damasco el sábado para ejercer presión al gobierno sirio para que permita a expertos de la ONU investigar el presunto uso de armas químicas en el ataque.

Obama se mostró cauteloso sobre la participación de Estados Unidos en una guerra que ya ha cobrado más de 100,000 vidas y ahora involucra a Jezbolá y al-Qaida. El presidente estadounidense no mencionó la “línea roja” del uso de armas químicas que delimitó para el presidente sirio Bashar Assad hace un año.

“Si Estados Unidos va y ataca otro país sin una orden de Naciones Unidas y sin evidencia clara que pueda ser presentada, entonces existen dudas en cuanto a si la ley internacional lo apoya –¿contamos con la coalición para llevarlo a cabo?”, dijo Obama el viernes. “esas con consideraciones que debemos tomar en cuenta”.

 Fuente: ElNuevoHerald.com

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*