¡CADA DÍA MÁS POBRES, MÁS MENDIGOS! Solo 13 % de los alimentos se compra con un salario mínimo

DolarToday / Nov 21, 2015 @ 3:00 pm

¡CADA DÍA MÁS POBRES, MÁS MENDIGOS! Solo 13 % de los alimentos se compra con un salario mínimo

Desde que se implantó la Ley Orgánica de Precios Justos vía habilitante a finales de enero de 2014, el importe de la canasta alimentaria aumentó 713,3 por ciento, pasando de 8 mil 590 bolívares a 69 mil 868,08 bolívares. En enero de 2014, el salario mínimo establecido en tres mil 270,30 bolívares representaba 38 % del importe de la canasta, mientras que un año y 10 meses más tarde, el sueldo sólo es 13 % de la cesta.

Tatiana Ferrin / Noticiero Digital

“Eso nos indica que esta orientación de política económica no es efectiva porque estamos viendo cómo los precios se incrementan a una velocidad mucho mayor que los ingresos de la familia, como consecuencia de eso los consumidores venezolanos han visto mermado su poder adquisitivo”, afirmó Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ.

Gilberto Gudiño Millán, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), profundiza su preocupación por las repercusiones que el modelo acarrea a los comerciantes. “Estamos atacando ya el último eslabón de la cadena que son los mercados populares y es una demostración de que la crisis que está viviendo el país”.

Señaló que con el aumento salarial de 30 % que empezó en noviembre, las empresas disminuyeron considerablemente su capacidad de maniobra por sus propios costos operativos sumados a los de otras organizaciones que le prestan servicios.

“Mientras no se incentive el diálogo social, trabajadores, empresarios y Gobierno, más allá de las actuaciones de los entes gubernamentales para el consumidor, los bienes y servicios son cada vez más costosos y más escasos”, explicó el economista Machado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*