¡CAIGA QUIEN CAIGA! Atrapados… ¿Sin Salida?, por Ángel Monagas

DolarToday / Jan 27, 2017 @ 9:00 pm

¡CAIGA QUIEN CAIGA!  Atrapados… ¿Sin Salida?, por Ángel Monagas

Seguimos teniendo un país, con dos visiones, fuertemente enfrentadas. En estos 18 años, falsamente “revolucionarios”, el único sector que ha sido favorecido es el BANCARIO. El gobierno sigue teniendo ventajas. El pueblo en las provincias, es de memoria frágil y eso también conspira contra un cambio en el país. El cuarto de Guerra del gobierno produce eventos, uno tras otro, que no permite al ciudadano detenerse a analizar. Cada situación es peor que otra y cuando no es así, la gente “agradece” y obvia que antes no existía esa complicación. Ya se olvidaron por ejemplo, la penosa crisis eléctrica, del agua, entre otros.

Ángel Monagas / El Venezolano

El país está en ruina económica, política y social. Muchos consideran que la crisis política ha impedido que la economía mejore. Lo cierto es que la caída del gobierno es originada por la CRISIS ECONOMICA. Mientras la gente se metía la mano en los bolsillos y podía comprar, viajar, gastar, el chavismo ganaba elecciones, no obstante que errores y abusos políticos ha cometido desde el primer día. Se empezó por dar un golpe de estado, derogando ilegalmente la constitución del 61 y no paso nada. Por tener una economía en ruinas, el gobierno tiene perdida la pelea electoral. No obstante siguen en gobierno y paradójicamente hablando de “inclusión”.

MILITARES PIEDRA ANGULAR DEL GOBIERNO

La fortaleza del gobierno no es el apoyo “popular”, sino el “militar”. Maduro, en pleno ejercicio de esta situación, desafía todo. Para asegurarse de esta condición, se vió obligado a ceder espacios de gobierno a la “elite militar”. Manejan la alimentación, la minería, el petróleo, las viviendas, etcétera y sin contraloría. 12 gobernadores militares y otros tantos de Alcaldes.

CONTROL FERREO

Maduro mantiene además, una estructura clientelar en bolívares, al fin y al cabo él tiene la “maquinita” para hacer el dinero que necesita, aunque no tenga el respaldo en reservas. Quizá por eso había que sacar a Merentes. Ante esto seguirán entregando tarjetas o carnet como dinero plástico. Aumenta la inflación. Aumento los sueldos.

Pronto se anunciará el establecimiento del Estado socialista y este año, terminará de apoderarse de la estructura de servicios alimentarios del país. Lo hará SORPRESIVAMENTE, sin avisar y entonces aumentará el control político sobre la población.

Este panorama político en Venezuela, es malo, tenebroso, casi terrorífico pero es REAL.

SIN REVOLUCION PERO CON PODER

Una REVOLUCION es para avanzar, para dar una vuelta. Etimológicamente para producir una REVUELTA. Para un CAMBIO PROFUNDO y rápido. Eso no sucedió en Venezuela, en un sentido positivo para las grandes mayorías, que como en 1998, sienten que esas estructuras no representan la voluntad de cambio que ofrecieron.

Me preguntan ¿El país está peor que cuando llegó Chávez?

Sin ver números ni revisar obras, puedo asegurar que la sensación es exactamente la misma y quizá más intensa porque la gente no tiene como drenar.

Los militares y los chavistas han demostrado que son EXCELENTES MALOS ADMINISTRADORES.

SI SON TAN MALOS: PORQUE SIGUEN EN EL PODER

La explicación es simple. La oposición no ha estado a la altura del compromiso. A diferencia de otras oposiciones en el mundo, nunca han jugado arriesgando físico sino calculando “costos-beneficios”.

No participar en el proceso del 2005, permitió que unos magistrados y unos rectores se perpetuaran en el poder del TSJ y del CNE, que esta AN no supo enfrentar en el 2016.

Además, en 18 años dizque revolucionarios, no han destruido la BOVEDA DEL MIEDO. Esta por el contrario se hace más grande.

Mi compañero de Trabajo Gervis Medina define la BOVEDAD DEL MIEDO en estos términos: “…“¿Por qué? no cae el Partido de Gobierno, repudiado en su régimen imperante por los propios partidistas. La respuesta más fácil es que se mantiene unido por medios coercitivos. En verdad el sistema se sostiene en pie, y no cae “por la bóveda del miedo”. Verticalmente hablando el sistema se apoya sobre una cadena fuertemente jerarquizada de Ministros, Administradores, Supervisores, y por supuesto militares en función pública, cada uno de los cuales son responsables a su nivel de las desviaciones de sus subordinados y así sigue la cadena desde el comienzo hasta el final, en resumen corrupción e impunidad, para crear el caos”. Si a esta bóveda del miedo le agregamos lo que brillantemente define el sicólogo social Angel Oropeza para lograr presionar al gobierno cuando dice: “…“calle” no es solo ocupar con gente metros cuadrados de asfalto, ni “presión popular” es llamar sin más a la expresión catártica de legítimas indignaciones. Para que la protesta y la presión social tengan el éxito que de ellas se espera, se requiere dotarlas de tres componentes esenciales: organización, disciplina y direccionalidad política”, luego entendemos parte de las razones por las cuales, los chavistas, a pesar de tener el peor gobierno de la historia desde Guaicaipuro hasta el presente, se mantienen gobernando.

La desesperanza aumenta. ¿Atrapados y sin salidas? Estados Unidos se puso lejos con la llegada de Trump. La xenofobia aumenta en Europa y en muchas partes de latinoamerica.

El problema para los chavistas es que este escenario, hace que NO HAYA LEALTAD EN EL VOTO. Te llevó y votas por otro. Ellos no saben GOBERNAR y esa es la consecuencia lógica. Ellos saben defenderse. POR AHORA No habrá elecciones…a menos que los errores de la MUD sigan aumentando y sigan divididos.

Continuar Leyendo: El Venezolano

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*