CALIFICACIÓN “D’: Venezuela es reprobada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

DolarToday / Jul 25, 2018 @ 11:00 am

CALIFICACIÓN “D’: Venezuela es reprobada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

El gobierno de Venezuela fue reprobado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, informó el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. El Nacional

La institución señaló en una comunicación: “El Comité de Derechos Humanos de la ONU otorgó a Venezuela la calificación ‘D’, que corresponde a la cuarta de cinco categorías de evaluación del órgano, para medir su nivel de cumplimiento con las obligaciones derivadas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB manifestó que el 21 de julio de 2015, durante el examen del informe periódico de Venezuela, Luisa Ortega Díaz –que aún era fiscal general– mandó a “cerrar la boca” a un experto y negó la torturas y la violación de la juez Afiuni, calificó a los manifestantes en las protestas de 2014 de “guarimberos” y desestimó los ataques contra defensores de derechos humanos.

Su conducta sorprendió a los expertos, que afirmaron que su posición no era coherente con la de un fiscal.

Tras la sesión el Comité recomendó al Estado venezolano garantizar la independencia de la Defensoría del Pueblo (que desempeñaba Tarek William Saab); mejorar las condiciones en los centros penitenciarios; eliminar el uso excesivo de la fuerza; prevenir y sancionar la tortura y la violencia contra la mujer; asegurar la independencia judicial; no someter a civiles a la justicia militar; proteger a periodistas, abogados, activistas y defensores de los derechos humanos; y garantizar la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, entre otras.

Transcurrido un año el Estado venezolano no suministró información de los avances en esos asuntos. El Comité envió recordatorios el 6 de diciembre de 2016 y el 10 de noviembre de 2017, pero no recibió respuesta. Por tal motivo, el Comité de Derechos Humanos lo desaprobó.

Además, Venezuela presenta tardanza ante la oficina de la ONU. EduardoTrujillo, director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, señaló: “Venezuela nuevamente está en mora respecto del cumplimiento de sus obligaciones ante los órganos de protección de derechos humanos de la ONU, pues luego de haber prescindido de la presentación de los informes de seguimiento, ayer tenía que presentar su siguiente informe periódico ante el Comité de Derechos Humanos; y, según hemos conocido, no lo ha hecho”.

El experto añadió que tampoco se ha presentado el informe periódico ante el Comité de Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias, a pesar de que la representación de la ONU en Venezuela dedicó cientos de miles de dólares para pagar a consultores y poner al día los informes de seguimiento del país entre 2015 y 2016.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*