CAMBIAMOS EL MODELO FRACASADO O ¡NOS HUNDIMOS! Crece percepción de riesgo y caen bonos de la República

DolarToday / Aug 23, 2014 @ 6:00 pm

CAMBIAMOS EL MODELO FRACASADO O ¡NOS HUNDIMOS! Crece percepción de riesgo y caen bonos de la República

Los inversionistas han comenzado a observar mayor riesgo en la economía venezolana y por tanto disminuyen los bonos de la República y de Pdvsa en sus portafolios, desencadenando una caída importante en el precio de los títulos.

Durante esta semana el bono de Pdvsa que vence en 2022 perdió 5,5 puntos para cerrar en 92,5% de su valor mientras que el título emitido por la República que expira en 2027 registró un descenso de 4,25 puntos descendiendo hasta 78,5%.

El riesgo país va en aumento y si el Gobierno decidiese emitir bonos para cubrir parte de la brecha entre ingresos y gastos que sufren las finanzas públicas tendría que pagar una elevada tasa de interés.

Venezuela se vería forzada a asumir una tasa de interés de 11 puntos porcentuales por encima de lo que paga Estados Unidos, la Nación que se financia al menor costo, mientras que el 31 de julio el diferencial se ubicó en 9,7 puntos.

En promedio los países de América Latina cancelan 3,7 puntos sobre lo que paga Estados Unidos, de hecho, Venezuela es vista como la Nación más riesgosa de la región.

Operadores de deuda explican que el mercado observa con nerviosismo el bajo nivel de las reservas internacionales, que constituyen el tanque de divisas para pagar capital e intereses de los bonos y las importaciones.

Al 21 de agosto las reservas internacionales se ubican en 20 mil 58 millones de dólares, una cifra que representa un fuerte descenso de 33% respecto al cierre de 2012.

El 70% de las reservas corresponde a barras de oro y los dólares en efectivo que tiene disponible el Banco Central no superan los 2 mil millones de dólares cuando en el último trimestre de este año el Gobierno tiene que cancelar 6 mil millones de dólares por vencimientos de deuda.

En este entorno el deseo del Gobierno de Nicolás Maduro de vender Citgo ha sido interpretado por los inversionistas como una posible maniobra para superar temporalmente un severo déficit de dólares.

El 7 de agosto Eurasia emitió un reporte donde afirma que tras la posible venta de Citgo “todo apunta a que el Gobierno tiene necesidades de liquidez en un contexto en el que prepara ajustes económicos”.

Otro factor a tomar en cuenta es que la refinería en Estados Unidos sería embargable en caso de que Venezuela llegase a no cumplir con sus pagos de deuda y su venta es percibida por algunos fondos de inversión como una pérdida de garantías.

“Si bien el Gobierno sigue dispuesto a pagar su deuda y tiene los recursos para hacerlo en el corto plazo, un menor número de activos en el exterior sí apunta a un mayor riesgo para los acreedores en el medio plazo”, dice Eurasia.

La tardanza del Gobierno en tomar medidas para enfrentar el déficit fiscal, la sobrevaluación de la moneda, el bajo nivel de las reservas internacionales y la creciente inflación también aumentan la incertidumbre.

El 14 de junio el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez se reunió con inversionistas en Londres y allí aseguró que el Gobierno tiene listo un plan de ajuste que contempla medidas fiscales, monetarias y cambiarias, pero aún no ha habido ningún paso en concreto.

Ecoanalítica afirma en su último informe que existen distintas posiciones en el gabinete económico y que hasta ahora Nicolás Maduro no se ha decidido por ninguna de las alternativas en análisis.

vsalmeron@eluniversal.com

Fuente: El Universal

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*