Canal de Panamá confía en su desempeño «sólido» pese a nueva guerra comercial EEUU-China

0
562

El Canal de Panamá confía en que mantendrá un desempeño «sólido» pese a una eventual nueva guerra comercial entre Estados Unidos y China, sus principales clientes, derivada de la imposición de aranceles anunciada por el presidente electo estadounidense, Donald Trump.

EFE

«En el pasado, a pesar de las diferencias comerciales entre Estados Unidos y China, el desempeño del Canal de Panamá se ha mantenido sólido», dijo la administración de la vía interoceánica en un comentario enviado a EFE.

Sin embargo, añadió, «el Canal de Panamá monitorea constantemente el tráfico marítimo mundial y las políticas comerciales globales que podrían impactar su operación».

Trump anunció un recargo del 25% a todos los bienes importados desde México y Canadá, así como un arancel adicional del 10% a los productos chinos, hasta que estos países – que son sus principales socios comerciales – frenen la llegada de inmigración ilegal y drogas.

El Canal de Panamá es una vía relevante por la que pasa alrededor del 3% del comercio mundial. Su principal cliente es Estados Unidos, que acapara dos tercios del tonelaje que lo cruza, seguido de lejos por China y Japón.

En el año fiscal 2024 la vía panameña, que une el Atlántico y el Pacífico, transportó 423 millones de toneladas y espera elevar esa cifra a 520 millones de toneladas en 2025.

El comercio marítimo internacional alcanzó las 12.292 millones de toneladas en el 2023, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Las principales rutas que atiende el Canal de Panamá son la Costa Este de Estados Unidos-Asia; Costa Este de EEUU-Costa Oeste de Suramérica, y Europa-Costa Oeste de Suramérica. Pasa todo tipo de carga, desde portacontenedores, el segmento estrella del negocio, hasta buques refrigerados con frutas, pasando por graneleros, gaseros, petroleros y portavehículos.