¡CANDELA! Expresidente de Perú revela: “Llegó valija diplomática con $850 mil de Venezuela”

@DolarToday / Apr 9, 2015 @ 6:00 pm

¡CANDELA! Expresidente de Perú revela: “Llegó valija diplomática con $850 mil de Venezuela”

El expresidente Alejandro Toledo reveló que durante su gobierno se encontró en la una valija diplomática con 850 mil dólares, caso por el cual recuerda llamó al fallecido exmandatario venezolano Hugo Chávez para indicarle que el dinero se devolvería, publica el diario Correo.

Sin embargo Toledo Manrique, en entrevista a Correo sostuvo que no está en condiciones de decir es si ese dinero llegó para la campaña del candidato Ollanta Humala.

Como se recuerda el ex candidato Pedro Pablo Kuczynski (PPK), expresidente del Consejo de Ministros, informó que durante el 2006 y ad portas de que el ex mandatario Alejandro Toledo dejase el cargo, el gobierno recibió un informe de inteligencia que advertía del ingreso de valijas diplomáticas de Caracas (Venezuela) con dinero destinado para la campaña de actual presidente.

Durante su gobierno se rompió relaciones con el régimen de Hugo Chávez. Se creó la Unasur, que ahora está al servicio de Venezuela. ¿En qué acabó la Unasur? ¿Qué hacer con Venezuela?

Yo creé con el presidente Lula, en Palacio de Gobierno, la Comunidad Suramericana de Naciones. Después lo cambiaron a Unasur. Soy un guerrero abierto contra el autoritarismo populista. Soy miembro del Club de Madrid, donde hay 96 jefes de Estado democráticamente elegidos y les voy a proponer ir en una misión de 30 expresidentes a Venezuela.

¿Considera que es muy blanda la postura del Perú ante Venezuela?

El silencio de los jefes de Estado en ejercicio y de los exjefes de Estado los hace cómplices de ese régimen autoritario populista. Lamentablemente no es solo Venezuela, pero es el foco. Yo lamento que hasta mi propio país… El Presidente sabe, él sabe mi posición.

Ese silencio también incluye al Perú…

No solo me refiero al Perú, es toda la región. Recién ha comenzado a reaccionar EE.UU. Unasur no funciona. Lamento que mi amigo, miembro de mi fundación, el presidente (Ernesto) Samper, sea el secretario de la Unasur.

¿Usted percibe que este silencio en la región y en el Perú es gratuito o, como se investiga en algunas entidades como el Ministerio Público, se debe a que habría existido un financiamiento al presidente Humala?

No puedo calificar eso, pero sí le puedo dar un dato: en mi gobierno encontramos una valija diplomática con 850 mil dólares. Quise ver las evidencias. Ese dinero no sé adónde iba… No tengo las evidencias. Chávez me respondió: “Oye, Cholo, ¿de qué estas hablando?”. Le dije: “Tu agregada comercial en Panamá ha venido con una valija diplomática con este dinero y no lo voy a permitir. Estoy, en este momento, convocando de regreso a mi embajador (Carlos Urrutia) y te pido que te lleves al tuyo”.

¿Se llegó a determinar adónde iba ese dinero?

Llegó a Cancillería, en Cancillería fue donde yo pedí ver (el dinero), ya que para tomar una decisión de esa manera tenía que ver los datos. Lo que no estoy en condiciones de decir es si ese dinero llegó para la campaña del candidato Humala.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*