Capriles Radonski: “Ante la amenaza y la violencia hay más gente dispuesta a salir a votar que a protestar”

DolarToday / Jan 22, 2020 @ 5:00 pm

Capriles Radonski:  “Ante la amenaza y la violencia hay más gente dispuesta a salir a votar que a protestar”

El dos veces candidato presidencial y exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró en un artículo de opinión para el diario El País de España, que en Venezuela “ante la amenaza y la violencia hay más gente dispuesta a salir a votar que a protestar”, y plantea las alternativas que existen para que en el país se dé el cambio político que se no logró el año pasado.

por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez / Efecto Cocuyo

Capriles Radonski pide a la oposición venezolana reconocer que en 2019 se “fracasó” porque no hubo cese de la usurpación, ni transición ni elecciones libres como propuso el presidente encargado y jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

Por esto pidió la “unión para un cambio verdadero” y dijo que se deben buscar las condiciones para lograr lo que se hizo en el año 2015, cuando la oposición logró la mayoría en el Poder Legislativo nacional.

“Hay tres alternativas que podrían conducir a un cambio en Venezuela”, sostuvo el dirigente de Primero Justicia. La primera de ellas sería que Nicolás Maduro negocie la salida del poder, la segunda reacción de los militares y una última es la movilización popular.

Reconoció que no están dadas ningunas de esas condiciones, pero también añadió que “hay que negarse a que en 2020 sigamos haciendo lo mismo que en 2019. No podemos pretender que pasen cosas distintas si seguimos haciendo lo mismo”.

Por esto el exgobernador recordó que “ante la amenaza y la violencia, hay más gente dispuesta a votar que a salir a protestar. Aquí el dilema real no deriva entre votar o no, sino en cuál será nuestra capacidad para unir al voto y a la protesta, que no son excluyentes, en una acción que permita alcanzar el cambio político”, pero estas deben ser generadas con la conjunción de las tres alternativas que plantea.

“Si vamos a unas elecciones, esa ruta debe estar marcada por rotundas protestas contra el régimen para que sean libres y democráticas, ¿pero cómo convertir este momento político en una lucha por condiciones mínimas, para no perder la legitimidad de nuestra Asamblea Nacional?”, se preguntó.

“Tras una derrota popular, Maduro quedaría en una posición que lo obligaría a considerar la negociación e incluso la huida. Y si superamos el ventajismo (porque lo habrá), la Fuerza Armada tendría un incentivo para defender los resultados y canalizar una transición que los afecte lo menos posible. Todo con nuestros aliados en alerta ante cualquier agresión que exija una respuesta de otro tipo”, analizó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*