Henrique Capriles considera que las sanciones pueden ser un instrumento de negociación pero que algunas decisiones fueron tomadas sin considerar todo el panorama
El exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, sugirió a empresarios venezolanos la noche del martes 20 de octubre que acudan a EEUU y hacer lobby en Washington para solicitar al gobierno estadounidense aliviar las sanciones económicas que pesan sobre la administración de Nicolás Maduro.
A su juicio, es esencial que los empresarios «que no son enchufados» y que trabajan en pro del país para que sean escuchados.
«Las sanciones, como se lo dije a Fedecamaras, a Conindustria, a Consecomercio, hay que esperar al 3 de noviembre, EE.UU. sin duda discute sobre la situación de Venezuela, es una política bipartidista pero EE.UU. sabe que no hay resultado y yo creo que es muy importante, a través de Fedecamaras, Consecomercio, que ustedes hablen con Washington», expresó en una reunión virtual.
Sin embargo, manifestó ser partidario de esas penalizaciones pero las mismas deberían ser usadas como instrumento de negociación, pero «hay decisiones que toman que no valoran el tema interno de Venezuela». En ese sentido, recalcó que es distinto residir en EEUU que en Maracaibo o cualquier ciudad de nuestra nación.
«Creo que hay que oír a la gente que vive en Venezuela (…) que se calan los cortes eléctricos de seis, ocho 10 horas, a los que han tenido que bajar la santamaría, a los que han perdido su tierra (…) Se los dice alguien que forma parte del G4, que es político, pero que considero que no somos dueños de la verdad, y los políticos a veces estamos desconectados de la realidad del país».
Las recientes posturas de Henrique Capriles han causado polémica en la opinión pública venezolana. Desde que se conociera su participación para propiciar el «indulto» concedido por Nicolás Maduro a 100 personas a finales de agosto, tras afirmar haber conversado con Turquía sobre el tema, el exgobernador no ha dejado de estar en el ojo del huracán.
Luego de esto, se mostró afín a respaldar el proceso de elecciones parlamentarias del 6 de diciembre al argumentar que la salida debe generarse dentro del país y no esperar ayuda desde fuera, por lo que la meta sería luchar por tener unas mejores condiciones para ir a la contienda electoral.
A pesar de eso y luego que su plataforma La Fuerza del Cambio se retirara tras no lograr que los comicios se pospusieran de la fecha prevista, sigue siendo afín a la idea de alcanzar modificaciones a lo interno para lograr el objetivo de un cambio de la administración.
Luego de darse el retiro de La Fuerza del Cambio, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, cree que las posiciones entre la facción de la oposición que lidera y la de Henrique Capriles están más cercanas luego de que el excandidato presidencial dijera que sin mejores condiciones democráticas es difícil participar del evento convocado para el 6D.