Casas de cambio venden los pocos dólares que llegan “a dedo” (entre amigos, conocidos y enchufados)

DolarToday / Mar 28, 2015 @ 9:00 am

Casas de cambio venden los pocos dólares que llegan “a dedo” (entre amigos, conocidos y enchufados)

Los pocos dólares en efectivo que les llegan a las casas de cambio autorizadas para operar en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), el mecanismo creado hace mes y medio por el Gobierno, no son ofrecidos a todos los clientes interesados en obtenerlos.

Daniela García / dgarcia@laverdad.com / La Verdad

Las fuentes del sector informaron a La Verdad que la semana pasada varios operadores cambiarios recibieron los billetes extranjeros para realizar las llamadas transacciones al menudeo, que consisten en la venta de hasta 200 dólares diarios a personas naturales.

Pero no todas las agencias autorizadas destinaron las divisas en efectivo para la venta al público general. “La orden que nos dieron fue decir que no hay, solo se les vende a algunos conocidos, supuestamente para no fomentar el ‘bachaqueo’”.

Un ejemplo se encuentra en una casa de cambio ubicada en la avenida Delicias, a la que llegaron 10 mil dólares en billetes, pero que aún no entrega al primer cliente. El monto obtenido alcanza para atender al menos a 50 personas.

El menudeo

El mercado cambiario al menudeo está dirigido únicamente a personas naturales interesadas en la compra de 300 dólares diarios en casos de transferencias y envío de remesas o 200 cuando se trata de efectivo, con límites de dos mil dólares por mes y 10 mil por año.

A través del mecanismo los usuarios tienen la opción de adquirir divisas legalmente a una tasa que ayer cerró en 191 bolívares, una paridad menor a la que se maneja en el llamado “mercado paralelo”, que se encuentra en 247 bolívares.

Además de las casas de cambio, los bancos y las casas de bolsa también están autorizadas para realizar operaciones al menudeo, sin exigir más requisitos que original y copia del documento de identidad y Registro de Información Fiscal (RIF).

Fuentes del sector financiero indicaron a La Verdad que en el caso de las entidades bancarias, son pocas las divisas que se manejan para realizar las operaciones al menudeo. “Cuando nos llegan los dólares, nos duran apenas unos 10 minutos”.

Los mercados cambiarios

En Venezuela existen cuatro mercados cambiarios, tres oficiales y uno ilegal.

El primer mecanismo es el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), con una tasa de 6,30 bolívares por dólar reservada a importaciones de alimentos y medicamentos.

El segundo es el Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad), que quedó tras la fusión del Sicad I y II, que mantiene una paridad de Bs. 12, por el que se atienden los cupos de viajeros, entre otros conceptos.

El tercero es el Sistema Marginal de Divisas (Simadi), donde realizan operaciones al menudeo personas naturales y de alto valor para empresas y particulares, a un tipo de cambió que ayer cerró en 191 bolívares.

El mecanismo alternativo es el mercado negro, donde el llamado dólar paralelo se cotizó ayer en 247 bolívares.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*