CENSURA, HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS: la prensa sufrió en Venezuela más de 1.000 agresiones en 2019

@DolarToday / Dec 20, 2019 @ 3:00 pm

CENSURA, HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS: la prensa sufrió en Venezuela más de 1.000 agresiones en 2019

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Caracas, dijo en una entrevista concedida a El Nacional que la agresión a los medios de comunicación y sus trabajadores se debe a una política que adoptó el régimen de Nicolás Maduro

Por Luis De Jesús / El Nacional

Censura, intimidación, persecución, hostigamiento, robos, detenciones, y amenazas. El año 2019 representó un desafío para los trabajadores de la prensa en Venezuela porque enfrentaron las sistemáticas agresiones por parte de los organismos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y sus adeptos.

Venepress tras el cierre de sus oficinas: Seguiremos ofreciendo información de manera objetiva y veraz a los venezolanos
Las cifras del Colegio Nacional de Periodistas señalan que hasta el 30 de noviembre el régimen venezolano atacó a la prensa en 1.030 ocasiones. El hostigamiento y el acoso fueron los principales métodos aplicados por las autoridades.

Édgar Cárdenas, secretario general del cuerpo colegiado en Caracas, dijo en una entrevista concedida a El Nacional que la agresión a los periodistas y medios de comunicación se debe a una política adoptada por el Estado.

«La intención es evitar que el ciudadano común se entere de lo que acontece en el país a través de la pluralidad de los medios de comunicación; quieren que recurran a los medios oficiales para conocer una información que, más que una información, estamos hablando de propaganda», afirmó.

Cárdenas señaló tres grupos de perpetradores de violaciones de los derechos laborales de los periodistas. A saber: los cuerpos de seguridad del Estado, los grupos afectos al régimen y estructuras de seguridad interna de instituciones, entes o empresas.

Sobre estas últimas, el secretario general del CNP en Caracas dijo que se comportan de forma muy agresiva. Se establecieron en hospitales, ministerios, sedes como las de la Corporación Eléctrica Nacional y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, entre otras.

El Colegio registró la detención de 72 periodistas: 55 venezolanos y 17 extranjeros. Además, 225 casos de hostigamiento. Agregó que hubo 32 casos en los que las autoridades obligaron a los comunicadores a borrar el material grabado. Reportó además 29 robos de equipos.

Por decisiones administrativas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, 11 medios regionales salieron del aire, y 20 programas de opinión fueron censurados.

«Esto funciona como una medida a través del exhorto. Llaman al medio, le exigen que asuma una posición o le dicen que no puede seguir saliendo. No hay una orden directa, pero es una espada que tienes ahí permanentemente», dijo el vocero.

Cabello reiteró amenazas contra El Nacional: «Estoy esperando la sentencia»

Agresión continua contra la prensa
Entre los meses de enero y febrero hubo 23 hechos de violencia en los cuales 52 periodistas fueron amedrentados, de acuerdo con los datos manejados por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela hasta el 16 de noviembre.

En marzo, los incidentes por ataques físicos ascendieron a 33 y resultaron afectadas 25 personas y 8 medios informativos.

Entre los días 14 y 17 de marzo, funcionarios policiales del estado Lara y seguidores del chavismo agredieron, intimidaron, robaron y restringieron la cobertura de la visita de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas a hospitales de Barquisimeto.

El IPYS Venezuela precisó que en abril y mayo hubo 24 y 29 casos, respectivamente, de ataques contra la prensa. Estas acciones se intensificaron el 30 de abril, cuando Juan Guaidó, presidente interino de la República, lideró un alzamiento militar en el distribuidor Altamira de Caracas.

Entre el 30 de abril y el 1° de mayo, de acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas, 16 comunicadores resultaron agredidos, 4 emisoras de radio fueron cerradas, 2 canales fueron sacados del aire y bloqueadas las redes sociales.

Desde la sublevación, por varias semanas la Guardia Nacional Bolivariana restringió el acceso de los periodistas al Palacio Federal Legislativo.

Entre junio y octubre, el IPYS Venezuela registró 45 agresiones a medios y trabajadores de la prensa. En total, 56 periodistas y 9 medios y organizaciones sufrieron algún tipo de agresión que impidió la labor informativa.

Censura también en la web
Los datos del CNP se mantienen en rojo también en la web. Édgar Contreras señaló que debido a la falta de papel, casi todos los medios migraron a plataformas electrónicas. Pero ahora deben enfrentar los bloqueos en los servicios de Internet.

Indicó que hasta el cierre de noviembre, al menos 18 medios digitales nacionales fueron víctimas de más de 1.000 bloqueos, principalmente por el proveedor de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela.

En el informe «Intercortados 2019, censura masiva en el entorno digital de Venezuela», el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, recoge que más de 10 páginas web de medios digitales, entre los que se encuentran Vivoplay, VPItv, El Pitazo, Armando.Info, La Patilla y El Nacional, sufrieron bloqueos intermitentes, temporales y continuos.

Las conexiones a las plataformas Twitter, Facebook, Instagram y YouTube también fueron interrumpidas.

Específicamente, señaló la creación en 2017, por el oficialismo, de la Ley contra el odio para imputar a periodistas, dirigentes de la oposición y cualquiera que manifieste disidencia. Esta situación, resaltó Bachelet, termina por generar autocensura.

En la presentación de la actualización de su informe sobre la situación de Venezuela el pasado 18 de diciembre, la alta comisionada mencionó el allanamiento de las instalaciones de Entorno Inteligente y la detención de la gerente de operaciones.

Horas después de esta denuncia de Bachelet, funcionarios de la Policía Nacional contra la Corrupción allanaron las oficinas de Venepress en Caracas. Luego, el Ministerio Público ordenó el cierre de las instalaciones del medio por supuesta legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir, informó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa.

«Se trata de un nuevo ataque contra el periodismo por parte de un gobierno que no cree en la libertad de prensa«, denunció el Colegio Nacional de Periodistas durante una rueda de prensa el 19 de diciembre sobre Venepress.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*