CEV SOBRE ENFRENTAMIENTOS EN LA COTA 905: «Es un fracaso del Estado como garante de seguridad y paz»

0
147

LA CEV también consideró que el estallido social registrado al suroeste de la ciudad de Caracas es la “demostración del fracaso de un modelo social y productivo”

Por El Cooperante

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) aseguró este viernes que la situación irregular que se ha registrado en los últimos días al suroeste de la ciudad de Caracas es la demostración del “fracaso del Estado como garante de la seguridad y de la paz”.

En un comunicado compartido en sus redes sociales, la comisión permanente de la CEV también resaltó que el estallido social en la Cota 905 es la “demostración evidente del fracaso de un modelo social y productivo”.

«Si el régimen ha hecho todo cuanto ha podido para hacer imposible que los ciudadanos puedan ganarse la vida de una manera digna y suficiente, tampoco sorprende que haya quienes busquen ganarse la vida por medios delictivos», puntualizaron.

Asimismo, los obispos venezolanos expresaron su tristeza por cómo “el miedo, la barbarie, el atropello, el odio, se apoderan de las calles de nuestro país, de nuestras ciudades, de nuestra zonas populares”.

Destacaron que durante dos décadas la violencia ha sido usada desde el poder “como un arma política, a diestra y siniestra, de palabra y obra, como amenaza y como hecho consumado”.

«Si quienes detentan el poder no tienen otro medio para imponer su ideología trasnochada que el de la fuerza y la violencia, no hace falta esperar demasiado para observar una respuesta igualmente violenta».

Por otra parte, la Conferencia Episcopal Venezolana precisó que pocos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado han “dejado de ser garantes de la seguridad y la convivencia pacífica”.

En este sentido, consideraron que “el respeto a las autoridades se ha transformado en desconfianza y temor a la autoridad, en vista de la distorsión de las irregulares funciones que hoy cumplen, incluyendo la extorsión y el soborno”.

Finalmente, se solidarizaron con las víctimas afectadas por la situación, quienes en las últimas horas han tenido que desplazarse en busca de refugio en casa de sus familiares y amigos cercanos.