Este sábado, tanto el chavismo como la oposición han programado manifestaciones en Caracas y otras ciudades venezolanas, casi tres semanas después de los comicios en los que Nicolás Maduro fue declarado ganador en un proceso electoral marcado por acusaciones de fraude por parte de sus opositores.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó la reelección de Maduro para un tercer periodo de seis años, hasta 2031, al obtener el 52% de los votos, un resultado que la oposición, liderada por María Corina Machado, disputa firmemente.
Machado sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, es el legítimo ganador y ha publicado en una página web copias de más del 80% de las actas electorales, que según ella demuestran la veracidad de sus afirmaciones.
«Nos espera un ‘día histórico'», anunció Machado, prometiendo manifestaciones en Caracas y otras 300 ciudades bajo el lema de una «gran protesta mundial por la verdad».
«Debemos seguir luchando con firmeza y determinación», enfatizó la exdiputada durante una transmisión en redes sociales el viernes. «Cuando el régimen se ve expuesto, recurre a la mentira, la represión, la violencia y la desmoralización. La desmoralización es su estrategia», declaró.
En el extranjero, la solidaridad se hizo sentir en Australia, donde se organizaron concentraciones de apoyo, comenzando en Sídney.
«Nos hemos congregado y hemos levantado nuestras voces, y ahora siento que el país está unido de nuevo. Somos uno», expresó Kevin Lugo, organizador del evento en Sídney y exiliado venezolano desde hace nueve años.
Las protestas en Venezuela, que surgieron inmediatamente después de anunciarse los resultados electorales de julio, han dejado un saldo de 25 muertos y más de 2,400 arrestos.
No se ha confirmado si Machado o González Urrutia se unirán a las manifestaciones de este sábado en Caracas, dado que ambos han estado en la clandestinidad desde que las autoridades iniciaron una investigación penal en su contra por «instigación a la rebelión», entre otros cargos, después de que Maduro exigiera prisión para ellos por su supuesta responsabilidad en actos violentos.
Machado hizo acto de presencia en la última gran manifestación después de las elecciones, el 3 de agosto, mientras que González no ha sido visto públicamente desde el 30 de julio.
Con información de El Nacional