Chevron elige a su jefe en Venezuela para dirigir operaciones en América Latina

0
674

Javier de la Rosa, actual presidente de Chevron en Venezuela, ha sido seleccionado para dirigir las operaciones de la compañía en América Latina, según informes de Bloomberg Línea. Esta decisión implica que De la Rosa se trasladará a Buenos Aires, Argentina, para asumir su nuevo cargo, reemplazando a Eric Dunning, quien se jubila después de 40 años en Chevron.

A partir de abril de 2024, Mariano Vela tomará el lugar de De la Rosa en Venezuela. Cabe destacar que el ejecutivo ha ocupado el cargo de presidente de operaciones de Chevron en Brasil y Colombia, además de haber trabajado en Europa, Asia y África.

Chevron ha dado inicio a una importante campaña de perforación en Venezuela, con el objetivo de aumentar la producción de petróleo en al menos 65.000 barriles por día para fines de 2024, según reportes de El Nacional. Este esfuerzo podría ayudar a Chevron a recuperar 3.000 millones de dólares en dividendos impagos y deudas de sus proyectos en el país, como se mencionó en una nota de Reuters en septiembre.

Las empresas conjuntas de Chevron y Pdvsa actualmente producen alrededor de 135.000 barriles por día y han exportado un promedio de 124.000 barriles por día a Estados Unidos este año, según estimaciones independientes y datos de envío. Esto representa un aumento del 70% en comparación con la producción promedio de 2022.

Sin embargo, para continuar aumentando la producción, se necesitarán grandes plataformas de perforación especializadas, lo que podría ser un desafío en Venezuela. A pesar de esto, se espera que los proyectos de Chevron-Pdvsa sigan siendo una importante fuente de aumento en la producción de petróleo del país.

El nombramiento de De la Rosa también coincide con la confirmación de Chevron de su acuerdo para adquirir la compañía estadounidense de petróleo y gas Hess Corporation por un monto de 53.000 millones de dólares. Aunque Hess Corporation es considerablemente más pequeña que Chevron, tiene una importante presencia en Guyana, un país con abundantes yacimientos petrolíferos.