¡CIERRE TÉCNICO! Alertan intención del régimen de paralizar SIDOR

DolarToday / Jan 11, 2016 @ 2:00 pm

¡CIERRE TÉCNICO! Alertan intención del régimen de paralizar SIDOR

La Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) presenta la producción más baja de toda su historia. A la poca productividad, la suspensión de las elecciones sindicales y la imposición del contrato colectivo ahora se suma “un rumor que corre en los pasillos”, que es el de paralizar la empresa durante unos meses.

Oriana Faoro / ofaoro@correodelcaroni.com / Correo del Caroní

Así alertaron un grupo de representantes de corrientes sindicales de Sidor: Hermes Rodríguez, presidente de Fuerza Siderúrgica; Cruz Hernández, de Vanguardia Clasista; y Juan Valor, del Movimiento Reivindicativo y Revolucionario 97.

La producción en Sidor es la más baja desde hace 40 años.

Rodríguez apuntó que la poca operatividad de la planta por falta de inversión, mantenimiento, repuestos, insumos y herramientas para trabajar, “se ha agravado de forma alarmante (…) la línea LPB 2 (de Laminación en Frío) tenía ocho meses paralizada, con la observación de que cuando vino Maduro, se produjo algo como en cinco días”.

Se refiere a la visita de Nicolás Maduro a Sidor, el 15 de octubre de 2015, en la que el Presidente no mencionó ningún plan de inversión y recuperación de la acería, pero sí anunció el aumento del salario mínimo.

Las líneas de estañados, corte de hojalata y embalaje de cromo están, según Rodríguez, paralizadas desde hace un año. “Que no venga nadie a decir que es mentira. Así está Sidor por los cuatro costados”.

Sobre los planes de paralización

“Se han creado rumores dentro de la planta, de que van a mandar a los trabajadores por tres o cuatro meses fuera de Sidor, con salarios menores que los que dice el contrato colectivo”, alertó Rodríguez, refiriendo que estos serían reducidos entre 40 o 50 por ciento.

Según los dirigentes sindicales, la maniobra del Estado será en alianza con “corrientes adeptas al Gobierno, que pretenden causar miedo en los trabajadores, para culparlos de la debacle en que está sumergida Sidor”.

Acusaron al presidente de la empresa, Tomás Schwab Romaniuk, y todo su tren directivo de “mala administración” en la acería, por lo que piden su destitución inmediata.

Rodríguez informó que en el área de acería de planchones “se les informó que iba a haber una paralización hasta marzo. La última colada será esta noche (domingo)”. Lo propio ocurrirá en palanquillas, pero por 40 días, según el vocero de Fuerza Siderúrgica.

“Puede ser que esto sea para una inversión que de verdad hace falta para mejorar la producción, pero también es verdad que no hay insumos para trabajar”, comentó Rodríguez, pues los que fueron comprados se prevé su llegada dentro de un mes.

Llamado público

Rodríguez insistió que “los trabajadores no deben moverse de sus sitios de trabajo. Deben ser vigilantes del mantenimiento e inversiones que se vayan a hacer, si es que de verdad se van a hacer. No se sabe con qué intención van a hacer esto”.

Los dirigentes llamaron al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) a que se pronuncien sobre esta información y “den la cara a los trabajadores”, así como también pidieron al Ejecutivo la realización de las elecciones gremiales, suspendidas –por primera vez en la historia- por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.

Ante la inoperatividad, muchos trabajadores solo cumplen horario, “también está el déficit de transporte de unas 50 unidades, o los 2 mil trabajadores que esperan que les salga la jubilación”, sin dejar atrás los más de 2mil trabajadores en “comisión de servicio” que siguen cobrando honorarios mientras la empresa presenta la peor producción de su trayectoria.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*